Vecinos de Arganda se manifestarán contra la suspensión de las fiestas

  • El próximo 5 de septiembre, a las 11:00 horas, desde la plaza de la Bienvenida
  • Quieren que vuelvan los encierros
Vecinos de Arganda se manifestarán contra la suspensión de las fiestas
Encierro en Arganda del Rey |EUROPA PRESS

Vecinos de Arganda del Rey han convocado una manifestación el domingo 5 de septiembre para reclamar que se celebren las fiestas locales, con los encierros como uno de sus platos fuertes, después de que el Consistorio las suspendiera la semana pasada debido a la incidencia de la covid-19 en el municipio.

El Consistorio alegó que las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid hacen que "no se puedan llevar a cabo unas fiestas según las tradiciones, usos y costumbres del municipio".

Ante esta decisión, la agrupación ciudadana Fiestas Arganda invita a los vecinos, a través de redes sociales, a manifestarse el 5 de septiembre “en defensa de las tradiciones argandeñas”, con una marcha que partirá a las 11:00 horas desde la plaza de la Bienvenida y pasará por la calle San Juan, hasta la plaza de la Constitución.

Al llegar a la plaza los participantes harán una exhibición de recortes con carretones para niños y toreo de salón y leerán un manifiesto reivindicativo.

El Gobierno local, con mayoría absoluta del PSOE, defendió la semana pasada que la situación provocada por el coronavirus impediría celebrar con normalidad sus encierros, capeas y encuentros de recortadores, que atrae a taurinos de todo el país.

Asimismo, matizó que las fiestas se cancelan "en su totalidad" y no habrá "ningún acto", para evitar el posible riesgo de aglomeración de personas.

Fuentes municipales explican que las restricciones que el Gobierno regional mantiene vigentes "impedirían la celebración de unas fiestas que quieran participar en igualdad de condiciones".

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, argumenta que "su responsabilidad no le permite poner en riesgo a ningún vecino", y muestra su respeto ante la concentración convocada, al considerar "razonable" que los ciudadanos "se expresen" sobre las decisiones que se tomen en el municipio.

No obstante, reafirma "una vez más" que "la fiesta taurina no corre ningún peligro en Arganda", como insinúan algunos de los convocantes en redes sociales.