Valiente dice que seguirá militando en IU "en el marco de la unidad popular"

Mauricio Valiente
Mauricio Valiente |Telemadrid

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, inscrito en las primarias de Ahora Madrid sin el visto bueno de los militantes, ha asegurado que él seguirá militando en IU "en el marco de las candidaturas de unidad popular".

En el marco de un debate de sobre la corrupción celebrado en la sede de la asociación de la prensa, Valiente ha aclarado antes de tomar la palabra que él es de IU y que "no son cuestiones que se excluyan militar en IU y hacer esta propuesta política que estamos poniendo en marcha".

Valiente ha hecho así referencia a la división interna de la federación madrileña de IUCM, que debía celebrar este sábado un referéndum en el que los militantes de Madrid ciudad decidiesen si permitían al candidato integrarse en el partido instrumental de Podemos y Ganemos, Ahora Madrid.

En lugar de esperar al resultado de ese referéndum, Valiente dijo el jueves que era imposible acordar esa consulta con la dirección regional -con la que mantiene una guerra desde hace meses- e impulsó una votación en las asambleas de la capital que IU federal invalidó y no reconoce.

El sábado se convocó el referéndum sobre convergencia en el que el sector de Valiente no participó: un 89 % de los votantes se negó a que IU se integre en ese partido instrumental, al que Valiente ya ha presentado candidatura.

Durante su participación en el debate sobre corrupción, el candidato de IU ha admitido la "incomodidad" que genera esta situación que está viviendo en la federación madrileña y ha aclarado que seguirá trabajando y militando en IU. Según su criterio, su participación en la candidatura de Ahora Madrid "no va a ser un cambio en el proyecto político sino simplemente una apuesta (por la convergencia) en la que venimos trabajando muchos meses".