Valdemoro rechaza una ayuda de 800 euros a las escuelas infantiles privadas

Guardería
Guardería |Telemadrid

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha rechazado una propuesta presentada por el grupo municipal Vox con la que se pretendía estudiar la viabilidad de otorgar una ayuda directa de 800 euros a las escuelas infantiles privadas del municipio para que puedan hacer frente a los gastos de adecuación de sus instalaciones en materia de higiene y seguridad de cara a su reapertura el 1 de julio.

En este caso los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han votado en contra, el PP ha apoyado la proposición pero el grupo del gobierno local, Ciudadanos, se ha abstenido, por lo que la propuesta no ha salido adelante.

Oposición del PSOE

En concreto el portavoz socialista, Serafín Faraldos, ha señalado que la medida es "inviable" debido a que la competencia de ayuda a pymes "es del Estado y las Comunidades Autónomas", mientras que las administraciones locales únicamente pueden dar ayudas "por razón de exclusión social" y en ese sentido presentó su grupo una proposición.

El Pleno también ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario y el Centro Municipal de Mayores durante la pandemia de covid-19, propuesta presentada por el grupo municipal de Más Madrid.

El portavoz del grupo, Javier Carrillo, ha justificado la necesidad de dicha comisión para conocer la gestión del Ayuntamiento de Valdemoro en estos dos centros que supusieron un foco de contagio durante los primeros días del mes de marzo y para saber "si se ha fallado o no, si se ha hecho todo correctamente" y si "se puede mejorar ante posibles rebrotes u otro tipo de pandemia".

10 votos a favor y 15 en contra

Aunque ha sumado diez votos a favor gracias al apoyo del grupo municipal socialista, los 15 votos contrarios del gobierno de Ciudadanos y de los grupos de la oposición Vox y PP han sido suficientes para tumbar la propuesta.

Además se ha rechazado una enmienda de Vox en la que pretendían, en caso de aprobar la comisión de investigación, ampliar "las responsabilidades" de dicha gestión al Gobierno de la Nación, a la Comunidad de Madrid y al vicepresidente Pablo Iglesias "por asumir el mando único de las residencias".