Planta de biometanización en el complejo de Valdemingómez | AYTO MADRID
(Actualizado

La nueva empresa que gestione los servicios para el tratamiento de residuos domésticos en la Planta de Las Lomas de Valdemingómez tendrá la obligación de abonar al distrito de Villa de Vallecas un canon anual del 5% de los ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica, con un mínimo anual de 500.000 euros y un máximo de un millón.

Así lo ha explicado esta mañana el delegado de Urbanismo y Medio Mediante, Borja Carabante, tras la autorización en la Junta de Gobierno del contrato de concesión de servicios para el tratamiento de residuos domésticos en la Planta de Las Lomas de Valdemingómez, la alternativa "más sostenible" hasta alcanzar el objetivo europeo de vertido cero técnico (vertido máximo del 10 % para el año 2035 del total de residuos municipales generados).

El contrato autorizado hoy por el Ejecutivo municipal cuenta con un presupuesto de 614 millones de euros para los próximos 15 años, sin posibilidad de prórroga.

Entre las novedades que deberá asumir la empresa destaca la que revertirá positivamente en el distrito Villa de Vallecas, ya que quien explote la planta de Las Lomas de Valdemingómez tendrá la obligación de abonar un canon anual del 5% de los ingresos obtenidos por la venta de energía eléctrica, con un mínimo anual de 500.000 euros y un máximo de un millón.

El Parlamento Europeo seguirá adelante con la investigación sobre la incineradora de Valdemingómez

Esta aportación se realizará al Ayuntamiento para financiar actuaciones en el distrito Villa de Vallecas, en el que se ubica la Planta de Las Lomas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. El contrato también recoge que la estimación de ingresos que el Ayuntamiento obtendrá a través de este canon asciende a 9 millones de euros a lo largo de todo el contrato.

Asimismo, ha subrayado Carabante- el contrato prevé como causa de cierre de las instalaciones de incineración y de rescisión del contrato, el cumplimiento, sin necesidad de la incineradora, de los objetivos legales de vertido máximo, el 10% en el año 2035.

El nuevo contrato recoge también "tres grandes objetivos" que tienen que ver con la recogida separada, que en 2019 estaba en el 20 % y hoy estamos en el 51%, aunque en una de sus fases, la que se refiere al vertido Madrid sólo cumple en un 32%.

Cibeles decide extender la incineración de residuos en Valdemingómez

Según ha recordado el Consistorio madrileño, la ubicación de la Planta de Valorización Energética de Las Lomas, en cuanto a su proximidad al núcleo urbano de Madrid "no es una excepción" ya que París y Copenhague tienen incineradoras en pleno núcleo urbano, al igual que sucede en Londres, Viena, Bruselas o Berlín.