El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, Borja Carabante, ha afirmado este lunes que el Ayuntamiento ha licitado un nuevo contrato para ampliar la "vida útil" de la incineradora de Valdemingómez: "la cerraremos cuando no sea necesaria".
Así lo ha anunciado Carabante en declaraciones a los medios después de que ayer se llevara a cabo la séptima marcha para exigir al Consistorio el cese inmediato de la actividad de la incineradora de Valdemingómez por considerar que incumple las medidas básicas de seguridad que exige la Unión Europea. Una protesta que para el delegado de Medio Ambiente se hizo "desde la izquierda".
"Los que iban a la pancarta son precisamente los que ampliaron la capacidad de incineración de las Lomas, los que dijeron que la iban a cerrar en 2015 la mantuvieron abierta hasta el año 2019, ampliaron su capacidad incinerando más que nunca y por tanto engañaron a los ciudadanos y de nuevo se ponen a la pancarta para engañarles", ha criticado.
"No es posible cerrarla"
Por lo tanto, ha contado que el Ayuntamiento de Madrid va a licitar un nuevo contrato que va a ampliar la vida "útil" de esta incineradora hasta que los criterios de gestión de residuos de la Unión Europea se cumplan en la ciudad de Madrid.
Una nueva licitación que, ha explicado, se publicará previsiblemente en el primer trimestre del año que viene. "Nosotros no queremos engañar a los madrileños. Hoy en día, teniendo en cuenta cómo es la capacidad de gestión de residuos del Ayuntamiento de Madrid en cumplimiento de la activa europea, no es posible cerrarla, lo haremos cuando no sea necesaria", ha apuntado.
Según ha recordado, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido en los últimos cinco años 30 millones de euros para reducir las emisiones, para "reducir las molestias, para reducir los olores". Por lo que, ha resaltado, cuenta con "la menor tasa de quejas por parte de los vecinos".