Casi 7.600 pisos de Valdebebas tendrán licencia tras desbloquear el ayuntamiento el proyecto

  • El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación económica
  • Supone "recuperar la normalidad urbanística" en la zona

Los 7.588 pisos que restan por edificar en el ámbito de Valdebebas, al noreste de la ciudad de Madrid, podrán obtener las correspondientes licencias de obra después de que el Gobierno de la ciudad haya aprobado de nuevo el proyecto de "reparcelación económica" del ámbito.

Como ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid ha concluido "en un tiempo récord" el proceso administrativo del nuevo proyecto de reparcelación, que subsana los efectos de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de junio de 2014.

Dicha sentencia, dictada en un recurso de apelación, declaró la nulidad del antiguo proyecto de reparcelación aprobado el 25 de noviembre de 2009 en contra del criterio de la primera instancia, que confirmó la legalidad del mismo.

La consecuencia de dicha sentencia fue la paralización de la concesión de licencias en el ámbito, lo que ha hecho necesaria la tramitación de un nuevo proyecto de reparcelación que desarrolla las determinaciones del planeamiento aprobado el 1 de agosto de 2013, a través de la revisión parcial del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997.

El proceso para la redacción y aprobación del proyecto de reparcelación ha conllevado la notificación a todos los titulares de suelo afectados por el nuevo proyecto y el obligado periodo de información pública. Una "compleja" tramitación, ha subrayado el portavoz, "en la que el Ayuntamiento de Madrid ha empleado todos sus recursos para conseguir desbloquear el desarrollo del nuevo barrio y responder a las expectativas de las familias afectadas".

"El Ayuntamiento ha estado siempre del lado de vecinos, gestoras y cooperativas, trabajando estrechamente con ellos, sufriendo con ellos y compartiendo sus preocupaciones", ha asegurado el portavoz, que ha destacado que la construcción de esas viviendas supondrá la creación de más de 17.000 puestos de trabajo.

Núñez ha indicado que este proyecto de reparcelación económica es una herramienta jurídica y urbanística cuyo objeto es adaptar la configuración de las fincas a la ordenación urbanística establecida tras la revisión parcial del Plan General de 1985 y la Modificación del Plan General de 1997, y repartir entre los propietarios las cargas económicas derivadas del desarrollo del ámbito.

En un comunicado, la Junta de Compensación Parque de Valdebebas ha señalado que de esta forma se cumple "un hito de especial trascendencia" para este ámbito, ya que permitirá, por un lado, la reanudación de la concesión de nuevas licencias de obra y por otro, la restitución de la normalidad de aquellas licencias de primera ocupación y licencias de obras ya concedidas que se han visto afectadas por la interposición de procedimientos contenciosos.

La Junta de Compensación calcula que cerca de 1.000 nuevas viviendas, en su mayoría en régimen de promoción libre, van a iniciar obras en los próximos meses, sumándose a las más de 4.000 actualmente ya construidas.

En cuanto a la vivienda protegida, y una vez agotada la oferta de suelo existente, en los próximos meses van a entrar en mercado alrededor de 350 del total de 1.000 nuevas unidades que ha habilitado la reordenación de usos de una parcela que antes iba a ser comercial. En la actualidad son cerca de 5.000 los vecinos que viven en Valdebebas, un ámbito de casi 11 millones de metros cuadrados.