Valcarce reclama primarias y anuncia su candidatura a la Presidencia de Madrid

  • Reclama primarias porque el derecho a votar "no se puede cercenar"
  • Simancas contesta: el proceso de elección de candidato "ya está decidido"

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Amparo Valcarce ha reclamado la celebración de primarias para elegir candidato del PSM a la Comunidad madrileña porque, ha alertado, las urnas "deben hablar" y el derecho al voto de los militantes socialistas "no se puede cercenar".

En una rueda de prensa en la que ha anunciado su intención de presentar su candidatura a esas primarias tras la marcha de Tomás Gómez, Valcarce ha afirmado que si el PSOE es el partido más transparente no puede elegir a su candidato en una "mesa camilla" y que sea la gestora la que interprete el deseo de los militantes socialistas.

Rodeada de militantes que le han aplaudido en numerosas ocasiones, Valcarce ha proclamado que es el momento de "mojarse" y de dar "un paso adelante" y por eso no entiende que, si todos los candidatos autonómicos del PSOE se han elegido en primarias, Madrid vaya a ser ahora una "excepción".

"No hay que esperar a que haya agua en la piscina, sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente", ha proclamado la diputada socialista, que ha insistido en que ningún candidato podrá sentirse legitimado "si las urnas no hablan".

Considera además que en estos cien días que restan hasta las elecciones autonómicas de mayo hay tiempo suficiente para celebrar unas primarias en el PSOE, siempre que haya "voluntad" de que hable la militancia frente a la opción de una democracia delegada.

Presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea regional, vicepresidenta de la Mesa y miembro del Comité Federal del PSOE, Valcarce ha explicado que ha dado este paso después de que se lo pidieran compañeros del partido con los que ha hablado durante estos días.

Ha comunicado su decisión tanto a Tomás Gómez, como al candidato para el Ayuntamiento de la capital, Antonio Miguel Carmona, que le han expresado su respeto.

Preguntada por la posibilidad de que Ángel Gabilondo concurriera a esas primarias pese a que no es militante del PSOE, Valcarce ha recordado que las normas internas son las que son, aunque en aras de la limpieza y de la democracia no sería "ningún problema" y estaría dispuesto a medirse con quien aparece en todas las quinielas.

De cara a las elecciones, Valcarce ya ha adelantado que aspira a conseguir una mayoría "autónoma" para gobernar en la Comunidad de Madrid, aunque no descarta alcanzar pactos con otras fuerzas políticas, salvo en cualquier caso con el PP.

Ha recordado su "compromiso" con los madrileños en los últimos años, tras haber sido delegada del Gobierno en Madrid y formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mi decisión es firme porque he comprobado la pérdida de derechos sociales y de recortes brutales de la derecha", ha denunciado Valcarce, que ha garantizado que existe una alternativa a las políticas del PP, basadas en las políticas sociales, el empleo y la educación como "piedra angular".

Para Valcarce, es necesario impedir que una "minoría de privilegiados" continúe aprovechándose del "sufrimiento" de la mayoría de los madrileños.

Por eso, su primera decisión como presidenta de la Comunidad de Madrid sería reabrir los comedores escolares cerrados y un pacto por el empleo.

También ha anunciado que su primer proyecto legislativo sería una ley de igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a la educación para todos.

"No voy a permitir que ningún joven no vaya a la universidad porque su familia no puede pagar las tasas. No lo voy a consentir", ha advertido.

El anuncio de Valcarce se produce cuatro días después de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM y el nombramiento de una comisión gestora del partido bajo la presidencia de Rafael Simancas.

Una comisión que ha iniciado un proceso de consulta a las bases para elegir cabeza de lista a la Comunidad de Madrid, puesto para el que suena con fuerza el nombre del exministro de Educación Ángel Gabilondo.

SIMANCAS DICE QUE EL PROCESO DE ELECCION YA ESTA DECIDIDO

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM tras su disolución esta semana, Rafal Simancas, ha afirmado este domingo que el proceso de elección de candidato "ya está decidido".

Simancas se expresaba así en la marcha de la Marea Blanca, preguntado por la petición de Amparo Valcarce, que se ha postulado a ser cabeza de lista del PSM a la Presidencia de la Comunidad, de celebrar primarias. De hecho, en su comparecencia de esta misma mañana, la socialista ha dicho que no es momento de elegir con "mesa camilla", sino de que hablen las urnas.

"El proceso ya está decidido y en marcha. Es un proceso normativo legítimo", ha señalado para explicar que el sábado la Gestora tendrá una propuesta de candidato socialista a Comunidad de Madrid tras escuchar lo que digan el miércoles, jueves y viernes los militantes en las asambleas.

"Ya saben Amparo Valcarce y los demás compañeros cuál es el proceso", ha insistido para poner en valor el "proceso participativo" de las asambleas que propondrán los nombres de sus favoritos de cara a luchar por la Presidencia autonómica.

En cuanto a la decisión de Valcarce de dar un paso adelante y presentarse a encabezar la candidatura socialista, Simancas ha relatado que le ha llamado esta mañana y él le ha "expresado su respeto" a ella y a cuantos compañeros expresen su voluntad de que su nombre se tenga en cuenta en el "proceso participativo" de esta semana para elegir candidato". "Pleno respeto", ha remarcado.

Valcarce no es la única que ha pedido primarias. El otro día lo hizo el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, que en rueda de prensa en la Asamblea regional anunció que se apartaba del cualquier aspiración en Madrid, pero al mismo tiempo reclamó la celebración de primarias para elegir a su sucesor.

PEDRO CASTRO LA ACUSA DE PONER CLAVOS EN EL CAMINO

El exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro ha acusado este domingo a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, de "seguir los pasos" del exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, y "poner clavos" en el camino de hacer "un Madrid más justo".

Así lo ha señalado el socialista a través de twitter después de que Valcarce haya anunciado en rueda de prensa su disposición a ser candidata del PSM a la Comunidad de Madrid, tras la marcha de Tomás Gómez. Se trata de una decisión, según ha dicho, que ya ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a la comisión gestora que dirige ahora el PSM.

"Amparo sigue los pasos de Tomás de poner clavos en el camino de hacer un Madrid más justo y la convierte en la mejor candidata de la derecha", ha criticado Pedro Castro.