La Universidad Rey Juan Carlos abre una unidad pionera para bebés afectados por el alcohol

  • Se trata de la primera unidad con estas características que se pone en marcha en España
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos |Telemadrid.es

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha firmado un convenio con la asociación Visual TEAF, formada por familiares de afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), para desarrollar en su Clínica Universitaria de una unidad "pionera" en España para la atención de estos pacientes.

Los TEAF engloban diferentes afecciones en pacientes cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo, siendo el síndrome alcohólico fetal (SAF) la condición más grave del espectro, aunque las personas con TEAF pueden presentar multitud de dificultades a nivel físico, mental, de conducta o aprendizaje.

Psicólogos, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos

Con esta firma, se oficializa una colaboración que ha permitido que la Clínica Universitaria de la URJC ponga en marcha la primera unidad TEAF de España en la que se lleva a cabo un "abordaje multidisciplinar" con participación de profesionales de psicología, terapia ocupacional, neuropsicología, fisioterapia o psiquiatría.

"La unidad es pionera en el diagnóstico, una labor muy complicada porque precisa de especialistas en medicina y psicología, y en el tratamiento de este trastorno", ha insistido la profesora de la URJC y miembro del equipo de Visual TEAF, Pilar Laguna, quien ha resaltado el "carácter multidisciplinar" de la unidad.

Laguna ha explicado que en esta unidad se desarrollan tratamientos para niños y para adultos, los cuales se van a intensificar con la puesta en marcha, por ejemplo, de una nueva sala multisensorial que "va a permitir mejorar y acelerar el diagnóstico del trastorno".

Un tercer proyecto que se va a desarrollar dentro del convenio entre la URJC y Visual TEAF es la creación de un programa ERASMUS+ que "posibilite a profesionales del mundo del deporte como entrenadores o monitores trabajar con niños y niñas afectados por TEAF, especialmente, a través de los deportes de equipo".

El rector de la URJC, Javier Ramos, y la presidenta de Visual TEAF, Mercedes del Valle, han ratificado el convenio de colaboración con los afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), que certifica la cooperación entre la universidad y esta asociación de familiares de afectados.