Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín al comienzo de la Semana Santa

  • Adif asegura que ya ha restablecido la circulación en Chamartín, aunque persisten los retrasos y desvíos y se mantiene cerrado el vestíbulo de la estación
  • Está provocando retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid

La circulación de trenes por las líneas de alta velocidad estuvo suspendida buena parte de la tarde noche del viernes en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria.

La avería coincidió con el primer día de la 'operación salida' de la Semana Santa y, según detalló Adif en sus redes, afectó fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante.

Un portavoz de Adif ha detallado a EFE que, desde las 16.50 horas, se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, por lo que los trenes de alta velocidad no pueden entrar ni salir de la estación.

A las 17.47 horas, y por razones de seguridad, se interrumpía el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque, aunque a las 18.00 horas se reiniciaron las circulaciones de los primeros trenes hacia el norte, manteniéndose suspendidos los que circulan al Levante, que posteriormente recuperaron las circulaciones desde la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Un convoy procedente de Valencia quedó atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí.

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Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña.

Sobre las 19:30 horas, Adif ha comunicado que la circulación de trenes por las líneas de alta velocidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha sido restablecida y que los trenes están recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales, aunque circulan con retraso.

Cientos de personas han permanecido en el exterior del vestíbulo principal al principio cerrado y, posteriormente, con acceso restringido, mientras el personal de Adif trataba de informar a los nerviosos viajeros.

Además, en el caso de los trayectos entre Madrid y Valencia o Alicante, estos han sido desviados por la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

La estación de Atocha estrena su nuevo nombre Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes
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La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se hacía eco en su cuenta de Twitter de las quejas de los viajeros y asegura que "en lugar de renombrar estaciones, el Gobierno debería estar a solucionar y evitar las averías que se producen en ellas. Hay que invertir también en Madrid y en sus Cercanías y AVE, aunque no tengamos embajadas ni gastemos el dinero en regionalismo".

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.

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Además, la compañía informó esta mañana de otra incidencia en una infraestructura situada entre Villanueva de Córdoba y Adamuz (Córdoba). Como consecuencia de ello, los trenes que transitan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía circulan con retraso hasta que Adif solucione el problema.