Un juez cita a declarar a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial por las exhumaciones denegadas

  • El Juzgado de Instrucción número 5 de San Lorenzo de El Escorial l aha citado a declarar en calidad de investigada el próximo día 20 de diciembre
  • El Proyecto de Ley de Patrimonio que podría blindar la cruz del Valle de los Caídos continúa en tramitación
Valle de los Caídos
Valle de los Caídos |EUROPA PRESS

Un juez ha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban (PP), tras la querella presentada por varias familias contra ella por un posible delito de prevaricación al no reactivar una licencia que permitirá exhumar a sus familiares enterrados en la basílica del Valle de los Caídos.

Fuentes jurídicas han explicado a EFE que la regidora ha sido citada en el Juzgado de Instrucción número 5 de San Lorenzo de El Escorial el próximo día 20 de diciembre a las 10.30 horas.

La querella fue interpuesta por la presidenta de la Asociación de Familiares para la Exhumación de Republicanos en el Valle de los Caídos, Silvia Navarro, y por Purificación Lapeña, que tiene a dos familiares enterrados en la basílica.

Ambas denunciaban un posible delito de prevaricación de la alcaldesa por no reactivar la licencia de actividad municipal para que Patrimonio Nacional pudiera acometer obras para acceder a las criptas de la basilíca.

En la querella alegaban que el 24 de junio de 2021 se acordó, por la Junta de Gobierno municipal, conceder la licencia, pero tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en este sentido la alcaldesa dijo en el pleno municipal que no reactivaría la licencia, lo que para los denunciantes "vulnera la reparación de la víctimas" y sus derechos.

El Proyecto de Ley de Patrimonio continúa su tramitación

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y el Grupo Parlamentario de Vox han permitido con sus votos que el Proyecto de Ley de Patrimonio, que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática, continúe su tramitación en la Asamblea de Madrid. Ambas formaciones han votado en contra en el Pleno de este jueves a las enmiendas de totalidad con devolución al Gobierno presentadas por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).

Se trata, según han defendido desde le Gobierno regional, de un texto que "actualiza el régimen legal vigente desde 2013 para reforzar la protección del patrimonio y garantizar la adecuada conservación y difusión de todos sus bienes".

El Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger". Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional, aunque la última palabra seria de los técnicos.

En la defensa de la futura normativa, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado que esta es "una de las leyes más importantes" en las que han estado trabajando y que va más allá de modificar los artículos anulados por la Tribunal Constitucional de la anterior normativa.

Según ha defendido, se busca incorporar las últimas tendencias en materia de Patrimonio Cultural para situar a la Comunidad de Madrid a la cabeza de las autonomías que cuentan "con una regulación más moderna y eficaz para garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales".

Por su parte, el parlamentario de Vox Gonzalo Babé ha celebrado que la Comunidad de Madrid vaya a proteger la Cruz del Valle de los Caídos y ha defendido que rechazan las enmiendas porque, aunque les hubiera gustado que hubiera una sola regulación nacional al respecto, es necesario "actualizar la protección de los bienes culturales de todos los españoles". Eso sí, ha indicado que presentarán enmiendas parciales al texto.

En su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Seringe Mbaye ha criticado que al PP el "Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico les da igual y no se dan prisa para legislar". "La actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid fue declarada inconstitucional y se queda corta. Hemos perdido mucho y cada día que pase sin una ley seguiremos perdiéndolo", ha lamentado, para a continuación proponer que se escuche a expertos en esta normativa y puedan participar todos los madrileños en la misma.

La parlamentaria del PSOE Manuela Villa ha considerado que este proyecto de ley es "poco actual" así como "peca de adanismo" y ha acusado al Gobierno regional de actuar como "si estuvieran solos en el mundo" y como si no existiera legislación del Estado. "¿Es soberbia o nacionalismo a la madrileña?", ha preguntado.

Por último, la diputada de Más Madrid Alicia Torija ha señalado que la ley que presentan es "mejor" que la anterior pero "está mal", su enfoque "sigue sin ser actual", y "requiere mucha negociación en la tramitación". A su parecer, si de algo se nutre el Patrimonio "es de la escucha y de la participación", algo que considera que le falta al Gobierno regional.