Un grupo de trabajadores de La Paz plantea votar la convocatoria de una huelga para que se contrate más personal
La asamblea se celebrará el jueves 14 de agosto, coincidiendo con el cambio de turno entre la mañana y la tarde para facilitar la participación.
Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se ha elaborado un "plan especial de verano por el que se adapta la oferta de recursos a la demanda asistencial" en estas fechas
Un grupo de trabajadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha convocado una asamblea para el próximo jueves, 14 de agosto, con el fin de votar la convocatoria de una huelga para protestar por la "angustiosa falta de personal" en el centro.
Bajo el lema "SOS La Paz", los promotores de la protesta han iniciado los trámites legales para el registro de la huelga, amparándose en el Real Decreto-ley 17/1977 y la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981.
Según los convocantes, la medida no busca perjudicar el funcionamiento del hospital, sino utilizar los elevados servicios mínimos que se establecen en las huelgas sanitarias para forzar a la dirección a incrementar la plantilla.
Denuncian falta de personal y el deterioro del hospital
En un comunicado, argumentan que, para cumplir con estos servicios mínimos, que en muchas áreas son del 100 %, la dirección se vería obligada a contratar más personal.
Con esta acción, los trabajadores quieren denunciar "el deterioro del hospital" y el hecho de que habitualmente el centro funciona con menos personal del que se requeriría para cubrir los servicios mínimos de una huelga, debido a que no se cubren las bajas y los permisos.
La asamblea se celebrará el jueves 14 de agosto, coincidiendo con el cambio de turno entre la mañana y la tarde para facilitar la participación.
Si la votación resulta favorable a la huelga, los trabajadores han señalado que la fecha más probable para su inicio sería el martes 26 de agosto.
Respuesta de la Consejería de Sanidad
Ante el anuncio de la votación de una convocatoria de huelga, la Consejería de Sanidad recuerda que se ha elaborado un "plan especial de verano por el que se adapta la oferta de recursos a la demanda asistencial" de estas fechas.
Además, según fuentes de la consejería, "la situación en las urgencias de este hospital, este viernes 8 de agosto es la de 27 pacientes pendientes de ingreso, uno de ellos ya con cama asignada y todas las salas por debajo de su aforo, con tres prácticamente vacías. Se trata de un buen dato para el volumen de trabajo de este recurso de la sanidad pública madrileña".
El gobierno regional recuerda también que "el Ministerio de Sanidad sigue, otro verano más, en la inacción más absoluta, para poner soluciones al grave problema de déficit de profesionales sanitarios que existe en todo el Sistema Nacional de Salud. Entre otras medidas, hace falta un pacto de Estado no sólo para que se formen más médicos en las facultades, sino también para crear más plazas de especialistas en formación en los hospitales".
En el caso de que finalmente la convocatoria de huelga salga adelante, la Consejería de Sanidad, "la dirección del Hospital La Paz cumplirá con la legislación vigente e informará de ella a todos los trabajadores de este centro sanitario. Asimismo, se establecerán los servicios mínimos necesarios para garantizar la calidad asistencial a la población, de acuerdo con el Estatuto Marco".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}