Un alacrán pica a un excursionista en Moralzarzal, afortunadamente sin consecuencias

  • ¿Qué debemos hacer si somos picados por un insecto venenoso o una serpiente?
  • Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid nos dan unos consejos útiles para cuando salimos al campo
Alacranes, también conocidos como escorpiones
Alacranes, también conocidos como escorpiones |Archivo

Este lunes un alacrán ha picado a un excursionista en Moralzarzal afortunadamente sin consecuencias. Pero, llegado el caso ¿cómo debemos actuar -ahora que aprieta el calor y están más activos- para evitar ser mordidos?

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid nos ofrecen consejos de autoprotección ante estos arácnidos, víboras y escolopendras.

En el caso de los alacranes, explican, son animales nocturnos que suelen estar escondidos durante el día debajo de troncos o piedras por lo que debemos tener cuidado al levantar piedras del terreno o rocas, lentamente y cerciorándonos de que no hay nada debajo.Es un caso similar al de las víboras y escolopendras -muy parecido al alacrán- que también suelen estar escondidos debajo de piedras para protegerse.

¿Debemos tener miedo al pasear por el campo o ir de excursión? No, solo precaución. Víctor Martínez, jefe de Unidad de Agentes forestales de la Comunidad de Madrid asegura que este tipo de animales suelen tener una conducta huidiza ante la llegada del ser humano, pero tampoco debemos ponerlos a prueba intentando tocarlos o molestarlos.

¿Qué hacer si me muerde?

madrid directo picadura / Madrid Directo
madrid directo picadura |Madrid Directo

Pero, ¿y si tenemos la mala suerte de ser mordidos? Ester Armela, jefa de guardia de Summa 112 nos dan estos consejos: Lo primero, tratar de identificar el animal en la medida de lo posible y avisa: "no debemos intentar extraer cualquier sustancia que nos hayan podido introducir, como el veneno, ya que eso podría agravar nuestra situación.

Después, deberemos desinfectar la zona herida con agua y jabón; tomar un analgésico para el dolor y si existe una inflamación es importante aplicar frío local y reposar. Ante cualquier síntoma de alarma tras la picadura (mareo, vértigo, calor exagerado..) debemos contactar urgentemente con los servicios de emergencia llamando al 112.

Recomendamos