UPyD pide un IVA cultural del 4% si las representaciones son menos de veinte

  • UPyD clausurará su campaña con un paseo entre Puerta del Sol y Opera
  • David Ortega ha apostado por reforzar la Gran Vía y los teatros municipales

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha propuesto hoy reducir el IVA cultural del 21 % al 10 % y aplicar el IVA superreducido, del 4 %, cuando el número de representaciones sea menor de veinte, lo que permitiría relanzar la cultura y apoyar a los nuevos grupos musicales y pequeñas compañías teatrales.

Marcos y el candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, han presentado sus propuestas culturales, acompañados por el actor y dramaturgo Ignasi Vidal en la Gran Vía, frente al Palacio de la Música, que Ortega quiere convertir en "el segundo auditorio de Madrid". Además UPyD pide mejores condiciones en la Seguridad Social para los trabajadores de la cultura en materia de bajas médicas, incapacidad y jubilación, así como un tratamiento fiscal más adecuado en el IRPF que tenga en cuenta la irregularidad de sus ingresos a lo largo del tiempo.

El objetivo de UPyD, según Marcos, es que "no se penalice fiscalmente a los artistas cuando están actuando y tienen ingresos altos y luego pasen una larga temporada sin actuar" y que además reciban un tratamiento en la Seguridad Social más acorde con su actividad profesional. También plantea convocar becas para artistas jóvenes para que puedan ir al extranjero a estudiar y mejorar sus capacidades artísticas, entre otras medidas para "hacer de Madrid un centro de referencia internacional de la cultura".

Por su parte, Ortega ha apostado por reforzar la Gran Vía y los teatros municipales ya que en este sentido, "tienen que tener un carácter más pedagógico", motivo por el que propone que haya un teatro de enseñanza en los colegios de Madrid. "Tenemos que saber valorar lo que es único y propio de Madrid, en su día la Gran Vía era una calle única en el mundo y en su época debido a que ninguna calle en el mundo tenía más cines como la que acogía", ha incidido.

Marcos ha calificado el Palacio de la Música como uno de los edificios "más emblemáticos" de Madrid que considera, además, una "demostración por su abandono" de la "poca importancia que se da a la Cultura en los últimos años en la región". En este sentido, Ortega ha defendido "aprovechar" las joyas que existen en Madrid refiriéndose al Palacio de la Música ya que ha dicho ser "historia viva de lo que han sido el cine, los conciertos y las exposiciones de los últimos 90 años de la historia de Madrid y del país". "El Teatro Español es el más antiguo del mundo abierto en activo, se fundo en 1583 por tanto tenemos que aprovechar las joyas que queremos disfrutar y el proyecto es que fuera el segundo mayor auditorio de Madrid", ha destacado al tiempo que ha apuntado a que perseguirán evitar que estas instituciones pasen por la dirección de distintas personas en periodos de tiempos tan cortos como ha sucedido en este último mandato. "Se ha hecho una inversión importante, es verdad que pertenece a un particular pero nosotros no estamos a favor de que su futuro sea tienda de ropa sino que cuando tenemos algo único cuidarlo y protegerlo", ha asegurado.

UPyD Madrid clausurará este viernes la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales con un paseo entre la Puerta del Sol y la plaza de Opera, donde los candidatos debatirán en persona con los ciudadanos. Así, los candidatos a la Presidencia regional y a la Alcaldía de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, acompañados por la portavoz nacional del partido, Rosa Díez, comenzarán su paseo a las 19.00 horas para llegar a la plaza de Opera hacia las 19.30, en un temprano cierre de campaña comparado con el resto de partidos. Concluirán de esta forma las dos semanas electorales en las que la formación magenta se ha centrado en hacer llegar el mensaje de que son un partido "útil" que conoce de verdad Madrid y sus problemas tras el trabajo de los últimos cuatro años.