La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid documentación relativa a Metro Ligero relacionada con la etapa de Gobierno de Esperanza Aguirre.
Desde la Consejería han confirmado a Efe la solicitud de la UCO y han asegurado que el departamento se ofrecerá todos los documentos e informaciones que se requieran.
Fuentes de la investigación han explicado a Efe que se trata de documentación solicitada hace ya tiempo y que está relacionada con el caso Púnica.
Según un informe de la UCO de junio de 2016 sobre la investigación de la financiación ilegal del PP madrileño, la Guardia Civil sospecha que el ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid habría mantenido "contactos frecuentes y relaciones muy estrechas" con funcionarios y altos cargos de la Comunidad de Madrid para obtener "trato de favor" en adjudicaciones para su empresa y filiales de la misma.
En concreto, esta constructora habría sido adjudicataria "de importantes contratos públicos vinculados principalmente con líneas de Metro y Metro Ligero, adjudicados en los años 2004 y 2005 a través de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y otros organismos públicos".
LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES
La oposición en la Asamblea de Madrid ha reclamado explicaciones al Gobierno regional sobre la situación de Metro Ligero y el requerimiento de documentación que ha realizado la UCO.
Además, los grupos parlamentarios de la oposición aseguran que el sistema de concesión de Metro Ligero es un "despilfarro" y defienden la necesidad de revisar este tipo de concesiones en la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado socialista Daniel Viondi ha señalado que la UCO y la Comunidad llevan tiempo siendo "muy amigas" y que las visitas de este cuerpo policial siempre están relacionadas con "la Púnica, OHL y el PP de la Comunidad de Madrid". A su vez, ha subrayado que el PSOE también lleva tiempo "sospechando" y "denunciando" el "despilfarro" de los metros ligeros, que estima en más de 100 millones de euros anuales". Por tanto, Viondi reclama al Ejecutivo autonómico que aclare qué documentación se ha solicitado y en qué situación está Metro Ligero, unas concesiones que deben revisarse.
A su vez, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha asegurado que el problema no es solo un sistema de concesiones "gravoso" para los madrileños sino también expedientes "que no se encuentran" y "sobreprecios" en algunas obras que pueden alcanzar hasta los 1.000 millones de euros.
Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que Metro Ligero era "uno de los puntos calientes" donde "posiblemente" pudiera haber llegado "la corrupción" del PP de Madrid y recuerda que Francisco Granados, considerado uno de los principales cabecillas de la trama Púnica, fue precisamente consejero de Transportes.
Además, ha pedido al Gobierno regional que colabore con la UCO y explique "todo lo que tenga de explicar", pues sería "grave" que los investigadores se encontraran con la oposición del Ejecutivo autonómico y se "ocultaran papeles que ayuden a esclarecer todo lo que ha ocurrido estos años".