Podemos acusa a Cifuentes de "tratar de esconder" a Taboada de la Justicia

  • Garrido dice que el nombre del candidato a senador autonómico se conocerá mañana
  • Angel Garrido: El nombre del candidato a senador autonómico se conocerá mañana

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "tratar de esconder" al exconsejero Jaime González Taboada de la Justicia tras la intención del grupo parlamentario del PP de proponerlo como senador autonómico. "Mi grupo va a votar no a esta infamia de tratar de esconder al exconsejero en el Senado de la Justicia", ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Fuentes del grupo parlamentario del PP han señalado a Efe que tienen la intención de proponer a Taboada -relacionado con el caso Púnica- como sustituto de Ana Isabel Mariño en la Cámara Alta.

Sin embargo, este martes tanto el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, como el portavoz regional, Ángel Garrido, han evitado dar nombres y han resaltado que el plazo para registrar en el Parlamento autonómico la propuesta acerca del nuevo senador acaba mañana a las 10.00 horas.

Con todo, la portavoz de Podemos ha criticado la idea de nombrar a Taboada al advertir de que "enviando (al Senado) a una persona a la que le persigue la Justicia, le pisa los talones, el PP puede bloquear que sea investigado por el Tribunal Supremo".

Angel Gabilondo ha explicado que se abstendrán, ya que es al PP al que le corresponde proponer a su senador dentro del cupo resultante del número de votos obtenidos en las elecciones. En esta línea, ha recalcado que el Reglamento dice que en caso de que se sustituya a uno de ellos es el propio partido el que tiene que proponer a otro. Además, ha señalado que su grupo no suele "votar en contra de personas" y que además respeta la presunción de inocencia, al tiempo que ha hecho hincapié en que si a algún grupo le parece que González Taboada no puede ser senador también debería decir que no puede ser diputado.

Por su parte, Ignacio Aguado ha dicho que su grupo no haría "algo similar" pero ha señalado que "es el PP el que tiene que tomar la decisión" y ellos no van a "entorpecerla ni a votar en contra". No obstante, ha acusado a Cifuentes de "incoherencia" por aducir que el cese de González Taboada como consejero respondía a su voluntad de dedicarse en exclusiva a la gestión orgánica del PP de Madrid y querer nombrarle senador.