El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el presupuesto de Parla de 2003

  • Victoria califica a Gómez de "recordman europeo" de la gestión irresponsable
  • El PSOE niega pagos ilegales en el Ayuntamiento Parla y acusa al PP de atacar a Gómez

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del pleno de Parla que supuso la aprobación de los presupuestos para el año 2003, durante el mandato del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez. La sentencia indica que, de acuerdo con el informe de intervención y el del Tribunal de Cuentas, está "acreditado" que el presupuesto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Parla no se ajusta a derecho.

En el texto, el TSJM considera que las cuentas no cumplen "con las obligaciones de nivelación presupuestaria" y no guardan el "equilibrio y estabilidad exigidos".

A continuación, el fallo indica que el incumplimiento se debe "fundamentalmente" a que el pleno municipal no presentó la liquidación del presupuesto anterior y no incluyó en las cuentas otras obligaciones derivadas de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

La decisión del TSJM, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se produce a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto en el año 2004 por el grupo municipal del PP, en el que impugnaba la aprobación por parte del pleno de Parla del presupuesto para el ejercicio 2003.

En este escrito, el PP alegó que las partidas incumplían la Ley de Haciendas Locales, dado que incurrían en "manifiesta insuficiencia de ingresos" al omitir el crédito necesario para cumplir con los salarios del personal, las obras en los colegios y los reconocimientos extrajudiciales de créditos.

Además, el grupo municipal aseguró que, a la hora de aprobar las cuentas, no se presentó la liquidación del ejercicio anterior.Los presupuestos del Ayuntamiento de Parla ya fueron anulados, de forma completa o parcial, en los casos de las cuentas para 2005 y 2009.

VICTORIA CALIFICA A GÓMEZ DE "RECORDMAN EUROPEO" DE LA GESTIÓN IRRESPONSABLE

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha calificado hoy al secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, de "recordman europeo" de la gestión irresponsable, tras conocerse que un tribunal ha anulado los presupuestos de Parla de 2003, cuando Gómez era alcalde.

Victoria ha considerado que este fallo judicial, junto a otros que se han conocido en el pasado -como la anulación de las cuentas de Parla de 2005 y 2009, o la sentencia sobre la deuda municipal con la concesionaria del tranvía- convierten a Gómez en autor de "la gestión más irresponsable y nefasta que se conoce desde hace mucho tiempo".

El portavoz de la Comunidad de Madrid ha indicado que tras la anulación de tres presupuestos, la multiplicación por tres del coste del tranvía durante el mandado del líder del PSM o el hecho de que ahora "no pueda explicar por qué pagaba sobresueldos" después de que fuese conocida la ilegalidad de estos, ponen de manifiesto que Gómez "no es ejemplo de nada".

Además, Victoria ha instado a secretario general del PSM a dar "muchas explicaciones de cómo ha dejado en la ruina a los vecinos de Parla". "Tiene muchas cosas que explicar el señor Gómez a todos los madrileños", ha apostillado.

EL PSOE NIEGA PAGOS ILEGALES EN EL AYUNTAMIENTO PARLA Y ACUSA AL PP DE ATACAR A GÓMEZ

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha negado hoy que en el Ayuntamiento de Parla se hicieran pagos ilegales en la etapa en la que Tomás Gómez era alcalde, y ha acusado al PP de haber emprendido una campaña contra él con "calumnias, difamaciones o mentiras".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, Quintana ha respondido así al ser preguntado por una información publicada hoy por La Razón, según la cual el Tribunal de Cuentas investiga "pluses" que supuestamente cobraron funcionarios de Parla, presuntamente ilegales, antes de que Gómez dejara la alcaldía.

Quintana ha asegurado que eso no son "sobresueldos", sino que eran pagos que estaban recogidos en el convenio firmado con los trabajadores -laborales y funcionarios- del Ayuntamiento.