El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el de Familia y Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han firmado este martes un convenio de colaboración para la revisión gratuita de las instalaciones domésticas de gas en 300 hogares de las familias con menos recursos y la sustitución, si fuera necesario, de cien calentadores antiguos por otros nuevos.
La Comunidad de Madrid sella este acuerdo con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (ASEFOSAM), Cruz Roja, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por Agua Caliente (FEGECA).
Se prevé que inicialmente se revisen 300 instalaciones receptoras de gas para verificar su correcto funcionamiento y se sustituyan unos 100 calentadores por otros estancos, con el objetivo de garantizar la seguridad de estas instalaciones.
REVISIONES
Para su puesta en marcha, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración con Cruz Roja Española y el CERMI Comunidad de Madrid, se encargará de identificar los domicilios de unidades familiares con escasos recursos económicos, entendiéndose por tales aquellas con ingresos económicos que no superan el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En virtud de este convenio, ASEFOSAN se encargará de realizar las revisiones de las instalaciones de gas, a través de sus instaladores asociados, que tendrán la consideración de "instaladores solidarios".
Asimismo, FEGECA se compromete a colaborar, a través de la donación por parte de los fabricantes, de los calentadores estancos que deban instalarse para garantizar la seguridad de estas familias.
"Es una actuación que mezcla dos principios muy importantes: la solidaridad a las familias más necesidades y también la seguridad en las instalaciones de gas, que es muy importante", ha dicho el consejero de Economía.
De hecho, ha indicado que ante la situación de crisis "es posible que las revisiones y las renovaciones de caldera logicamente se haga en un plazo mayor y, por ello se ha hecho este plan". No obstante, Ossorio ha recordado que según los últimos datos de 2011 el número de accidentes de calderas han desminuido. Fueron ocho y no hubo ningún fallecimiento.
INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, viene realizando numerosas actuaciones en el ámbito de la seguridad de las instalaciones de gas, como la elaboración de normativa sobre el fomento de la utilización de aparatos estancos o sobre el procedimiento de inspección, además de campañas de información y de revisión de las instalaciones.
Entre otras recomendaciones, la Comunidad recuerda a los usuarios de gas natural y de propano canalizado que deben hacer una inspección periódica cada cinco años, pero que es la empresa suministradora la que tiene obligación de avisar al titular.
Asimismo, recomienda a los usuarios comprobar la correcta combustión de la llama, vigilando que sea azul, para evitar la producción de monóxido de carbono debido a una mala combustión, así como mantener libres las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los humos.