Tres de los 52 colegios autorizados no incorporarán 1º y 2º de ESO el curso que viene por falta de alumnos

  • La Comunidad ha destinado 4 millones de euros para adquirir equipamiento digital y didáctico en los centros
El consejero Emilio Viciana visita un colegio
El consejero Emilio Viciana visita un colegio |Comunidad de Madrid

Tres de los 52 colegios autorizados para incorporar 1º y 2º de la ESO el curso que viene han decidido no aplicar esta medida porque las familias de los alumnos que han terminado 6º de Primaria han preferido inscribir a sus hijos en sus respectivos institutos adscritos.

Así lo ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita este jueves al colegio Ernest Hemingway de Alcalá de Henares, donde ha ampliado que se trata de los colegios Ciudad de Columbia y Ciudad de Nejapa, de Tres Cantos, y el Príncipe de Asturias de Navacerrada.

"De los 52 colegios, finalmente ha habido tres que no se van a incorporar en el mes de septiembre. En cualquier caso, estos centros mantienen su autorización para que el curso que viene, si lo desean, puedan hacerlo sin problema", ha explicado Viciana.

El Gobierno regional está ultimando la adaptación de las instalaciones y, para ello, ha destinado cuatro millones de euros.

De este presupuesto, se han destinado más de dos millones para el equipamiento digital, y otros tantos en mobiliario y material didáctico para asegurar una educación que se ajuste al cambio de aprendizaje y a los nuevos contenidos de Secundaria.

Además, los equipos docentes de la nueva etapa se están incorporando a estos colegios para empezar a planificar el curso que viene.

Los centros cuentan ya con un jefe de estudios de Secundaria, nombrado a comienzos de este mes, que será el encargado de coordinar los grupos.

Preguntado por si los profesores tendrán que hacer itinerancia, esto es, trabajar en varios centros a la vez para poder cubrir su horas laborales, Viciana ha insistido en que "si tienen que ser itinerantes, serán itinerantes, pero teniendo en cuenta las necesidades tanto del municipio como de los centros involucrados".

El consejero ha incidido en que esta medida pretende "proteger la preadolescencia" y en que se seguirá extendiendo a lo largo de los próximos años, según lo vaya demandando la comunidad educativa.