Trece detenidos, cinco menores, por una violenta pelea entre bandas latinas en el Metro

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece jóvenes, cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores de un delito de riña tumultuaria, lesiones y homicidio en grado de tentativa, según informó este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien destacó que la que se saldó con un menor herido de gravedad por arma blanca fue "una pelea muy violenta".

Los arrestados, miembros de las bandas latinas 'Dominican Don't Play' y 'Trinitarios', se enzarzaron en la pelea tras encontrarse ocasionalmente en el Metro de Madrid. Horas después se producía un nuevo enfrentamiento en venganza por la primera agresión.

Como consecuencia de los enfrentamientos, seis jóvenes resultaron lesionados, entre ellos un menor de edad con cuatro puñaladas.

Los hechos sucedieron el pasado 1 de mayo. En las inmediaciones de la estación de Metro de Oporto tenía lugar un enfrentamiento entre dos grupos rivales con el resultado de varios jóvenes heridos. Las gestiones policiales en el lugar permitieron averiguar que se trataba de una pelea entre dos bandas latinas que, de forma casual, habían coincidido en esa zona.

Concretamente, un grupo de los llamados 'Trinitarios' había agredido brutalmente con armas blancas y objetos contundentes a otros miembros de la 'Dominican Don't Play', agresión que se saldó el arresto de cuatro miembros de esta última banda.

ATAQUE VIOLENTO

Horas después, una nueva pelea sucedía en el suburbano madrileño. En esta ocasión, los Dominican vengaban la primera agresión y atacaban violentamente a varios integrantes de los 'Trinitarios' en el intercambiador de Embajadores lesionando a dos jóvenes. Uno de los heridos, menor de edad, recibió cuatro puñaladas y permaneció varios días en estado muy grave.

La rápida actuación policial en el lugar por parte de indicativos de seguridad ciudadana permitió la detención de cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad y miembros de la banda 'Dominican'.

Tras numerosas gestiones, entre ellos la visualización de más de 60 horas de grabaciones de cámaras de seguridad del Metro, los agentes realizaron un análisis de la actuación de ambos bandos y delimitaron, con claridad, las agresiones, lugares, horas, víctimas y armas utilizadas. Con toda la información obtenida procedieron a la detención de otros ocho jóvenes más por su presunta implicación en los hechos.

Como resultado final, los investigadores arrestaron a 13 jóvenes integrantes de bandas latinas de los que nueve son miembros de la banda de los 'Dominican', tres de ellos menores. Los otros cuatro detenidos pertenecen a los 'Trinitarios', siendo dos de ellos menores de edad. Todos ellos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Con carácter general, respecto a la evolución de la actividad delictiva en Madrid por parte de las bandas latinas, la Policía destaca que se ha reducido el número de detenciones de menores de edad miembros de estas bandas.

Cristina Cifuentes terció este contexto en la rueda de prensa para afirmar que en Madrid "no hay un problema específico de bandas latinas", entre otros motivos por el constante trabajo policial.