Transportes sugiere declarar en ruina los pisos de San Fernando más afectados por la línea 7B de Metro

Edificio derribado en San Fernando de Henares por las grietas provocadas por el metro
Edificio derribado en San Fernando de Henares por las grietas provocadas por el metro |EUROPA PRESS

La consejería de Transportes ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando de Henares que “explore otras vías alternativas a la rehabilitación” del bloque de edificios que lleva un mes desalojado por los graves problemas de grietas y desperfectos a consecuencia de la construcción de la línea 7B de Metro, como declarar el bloque en ruina para dar a los vecinos "una salida lo antes posible".

La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que asumirá "todo el coste" de la rehabilitación actual y futura de viviendas dañadas por la línea 7B de Metro, y responderá "con las indemnizaciones correspondientes" a todos los vecinos cuyas viviendas no puedan ser rehabilitadas.

El alcalde de San Fernando, sobre el derribo de los viviendas afectadas por el metro: "Hoy es un día triste"
El alcalde de San Fernando, sobre el derribo de los viviendas afectadas por el metro: "Hoy es un día triste"
El alcalde de San Fernando, sobre el derribo de los viviendas afectadas por el metro: "Hoy es un día triste"

El alcalde de San Fernando, sobre el derribo de los viviendas afectadas por el metro: "Hoy es un día triste"

Este lunes se ha celebrado una nueva mesa técnica al respecto de esta situación, en la que se ha abordado la situación del bloque que se encuentra en peor estado, del que han sido desalojadas 23 familias.

En esta reunión, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, ha insistido en que lo importancia es “salvaguardar la seguridad de los vecinos”, de forma que se puede tratar de “rehabilitar las viviendas que se pueden rehabilitar, e indemnizar a los vecinos en los casos en que sea imposible” reformar las viviendas.

Según ha explicado Núñez a Efe, en el encuentro se ha informado de que las diferentes actuaciones para rehabilitar el edificio “se alargarían en el tiempo” y conllevarían altas cuantías, por lo que se han planteado “las alternativas” a la rehabilitación, como sería el derribo y la indemnización a los afectados, para “dar una salida lo antes posible a los vecinos”.

Los afectados por las grietas provocadas por la L-7b el Metro exigen una partida en los presupuestos de la Comunidad
Los afectados por las grietas provocadas por la L-7b el Metro exigen una partida en los presupuestos de la Comunidad
Los afectados por las grietas provocadas por la L-7b el Metro exigen una partida en los presupuestos de la Comunidad

Los afectados por las grietas provocadas por la L-7b el Metro exigen una partida en los presupuestos de la Comunidad

El director general añade que, viendo los informes que este lunes les han sido presentados, que determinan que la rehabilitación se podría prolongar hasta dos años, el Consistorio "va a estudiar la declaración de ruina urbanística del edificio".

Núñez ha recalcado que es el Ayuntamiento el que debe tomar la decisión final, teniendo en cuenta que “la Comunidad de Madrid está dispuesta y disponible para actuar como el Ayuntamiento determine”.Pero, apostilla, la alternativa de declarar el edificio en ruina, permitiría a los vecinos “rehacer su vida lo antes posible, donde ellos determinen”.