Trabajadores del SUMMA emprenden una huelga que durará hasta el 3 de mayo

Muere al chocar la moto que conducía con un coche en Mejorada del Campo
Equipo del SUMMA 112 |Telemadrid

Los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) han iniciado hoy una huelga que se prolongará hasta el 3 de mayo como acción de protesta ante el "deterioro progresivo" de la calidad asistencial y la pasividad de la Administración y de los sindicatos.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores del SUMMA, no asociada a ningún sindicato, Nicolás Riera, ha explicado a Efe que la huelga ha comenzado a las 00:00 horas de hoy después que el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, "perdiese una oportunidad preciosa para intentar escuchar nuestra reivindicaciones".

"Resino se negó a negociar cualquier cosa que no fueran los servicios mínimos y así se ha perdido la oportunidad de solucionar el problema antes de que empezara la huelga", ha afirmado Riera a Efe.

Es una "huelga con servicios mínimos del cien por cien, que intentamos que repercuta lo menos posible en el ciudadano", ha dicho el portavoz, quien ha asegurado que "es la propia Administración la que incumple los mínimos", y ha explicado que esta mañana había dos UVI móviles que no tenían médico y enfermera.

Riera ha lamentado que "el primer día de huelga la Administración tampoco cubre los recursos donde hay ausencias" a pesar de haberse obligado el Gobierno regional y el comité de huelga a fijar unos servicios mínimos tan altos precisamente -ha dicho Riera- "porque habitualmente no están cubiertos todos los recursos".

A lo largo de los días de huelga, los trabajadores de servicios mínimos irán identificados como tales e informarán a los pacientes y a sus familias de los problemas del SUMMA, "del deterioro del funcionamiento y de la calidad asistencial del SUMMA, que repercute en ellos".

Los trabajadores del SUMMA 112 convocaron esta huelga después que los sindicatos Amyts y Satse desconvocaran "de forma sorpresiva" antes de Semana Santa, y tras reunirse con la Consejería, una huelga prevista entre los días 6 y 13 de abril.

Tras la reunión con los sindicatos, Resino se comprometió a iniciar con la Consejería de Economía y Hacienda los trámites necesarios "para la actualización del valor hora del complemento de atención continuada por exceso de jornada", es decir las horas extra que hacen los trabajadores del SUMMA 112.

Los trabajadores explicaron entonces que en esa reunión entre Administración y sindicatos "no se consiguió nada", motivo por el cual los trabajadores se desvincularon de las dos organizaciones y decidieron en una asamblea y con voto unánime convocar la huelga que ha comenzado hoy.