Torrelodones quiere ser el primer pueblo sin pajitas de plástico de España

Iniciativa 'Sin pajitas'
Iniciativa 'Sin pajitas'

La plaza central del C.C. Espacio Torrelodones ha celebrado el acto de presentación de la iniciativa Un pueblo sin pajitas, primera de las que se ponen en marcha dentro del programa #TorreSinPlástico que el Ayuntamiento de Torrelodones quiere impulsar junto con entidades privadas y vecinos.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, la concejala de Desarrollo Local y Fiestas, Toñy Mora, así como representantes de las empresas El Vaso Verde y Espacio Torrelodones, impulsores de la iniciativa.

Objetivos

En la presentación, se ha hecho hincapié en un ambicioso objetivo: convertir a nuestro en el primer municipio de España sin pajitas de plástico, ofreciendo alternativas medioambientales a este producto a los hosteleros de la zona.

Un pueblo sin pajitas nace del Laboratorio de Aprendizaje Colectivo LAB y de la iniciativa de dos de sus participantes: el Centro Comercial Espacio Torrelodones y El Vaso Verde, empresa dedicada a la reutilización de vasos para grandes eventos.

El responsable de esta última, José Laorden, aseguró en la rueda de prensa que en España "somos líderes europeos en el uso de pajitas de plástico, con 13 millones diarias, lo que supone un total 110 pajitas por ciudadano al año. Creemos que es un elemento muy prescindible y apostamos por no ofrecerlas”.

Por su parte, el alcalde Alfredo García-Plata aseguró que “todas las iniciativas de la localidad para acabar con el plástico van enfocadas a favor del medio ambiente, aunque las pajitas sean uno de los elementos con menos volumen de este material.

Llamamiento a los hosteleros

Con la iniciativa Un pueblo sin pajitas se pretende hacer un llamamiento a los hosteleros, comercios y ciudadanos de Torrelodones para que cambien los modelos de consumo. Así, los establecimientos que se comprometan a retirar las pajitas de plástico desechables recibirán un lote de pajitas reutilizables fabricadas en metal o pajitas desechables de papel, además de un sello que los acredite como participantes en esta acción.

Los hosteleros que lo deseen pueden pasar por el punto de información del centro comercial para adherirse a la iniciativa y recibir sus pajitas ecológicas y su acreditación.