El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, presentó un plan turístico que incluirá la creación de una red con diez paradores regionales y un nuevo recinto ferial en la Nacional II, con el objetivo de revitalizar la actividad turística en la Comunidad de Madrid y alcanzar los 15 millones de visitantes al año.
Según explicó Gómez en rueda de prensa, acompañado por un grupo de unos 30 empresarios del sector, es necesario y posible elevar los 8,9 millones de visitantes registrados en 2009 hasta los 15 millones en 2015, así como las pernoctaciones de 16,6 millones a los 30 millones con este proyecto.
La ubicación de los paradores regionales previstos se centra en el valor patrimonio históricoartístico y natural de los municipios de la Comunidad. Los diez paradores autonómicos que ha prometido estarían ubicados en el Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios, la Cartuja de Talamanca del Jarama, las Aguas de Carabaña, el castillo de Buitrago de Lozoya, el Palacio del Marqués de Campo Florido en Valdeavero, el Palacio del Marqués de Goyeneche en Nuevo Baztán, el monasterio de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa, el Palacio de Arteaga en Torrelaguna, las Casas Señoriales de Estremera y las Casonas de Navalcarnero.
Gómez propone una política turística que potencie no sólo el turismo empresarial y de negocios, sino también el de "visitantes que vengan a conocer la ciudad y la Comunidad de Madrid", ha dicho. Para ello, se ha comprometido a crear, si gobierna, una "red de diez paradores regionales en sitios emblemáticos", a lanzar una nueva imagen de marca de Madrid en todo el mundo, a construir un recinto ferial en el Corredor del Henares, a abrir quince oficinas turísticas de promoción de Madrid en el exterior, a potenciar un Consejo de Turismo ejecutivo y a "gestionar mejor" Ifema.
También, a proporcionar "clases de inglés completamente gratuitas a agentes económicos relacionados, como taxistas y fuerzas de seguridad", elaborar un Plan Integral de Turismo de Madrid, apostar por la modernización de las infraestructuras de oferta turística e impulsar la formación en las escuelas de turismo, tanto públicas como privadas.
"Madrid tiene que apostar seriamente por el futuro del turismo", ha defendido el líder de los socialistas madrileños, durante la presentación que ha efectuado en el Centro de Turismo de Colón, acompañado de la portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, y del secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona. Según sus datos, el sector turístico representa el 6,5% del PIB de la Comunidad de Madrid y da empleo a 195.000 personas, que él ha prometido convertir en 300.000.
A su juicio, no es que las autoridades madrileñas estén haciendo nada "mal" en esta materia, sino que "se podrían hacer muchas más cosas", en función de la "ambición" que se tenga: "ellos se conforman con ser mejor que Barcelona y nosotros queremos ser de los mejores de Europa", ha proclamado. Por eso, otro de sus objetivos es que Madrid suba del puesto 20 al 12 en la lista de las regiones europeas más visitadas por los turistas.