Todos los afectados de San Fernando por la 7B ya han sido llamados para agilizar la indemnización

  • La cuantía de 14 millones de euros destinados a estas ayudas puede ser ampliada
  • La asociación Rafael Alberti-La Presa asegura sin embargo que faltan afectados por recibir la llamada
Todos los afectados de San Fernando por la 7B ya han sido llamados para agilizar la indemnización
Todos los afectados de San Fernando por la 7B ya han sido llamados para agilizar la indemnización |Europa Press

La Comunidad de Madrid ya ha llamado a "todos" los afectados de la línea 7B de Metro de San Fernando de Henares con expediente en curso para ofrecerles una terminación convencional para que puedan cobrar cuanto antes su indemnización, que oscilarán entre 136.000 y 355.000 euros por vivienda.

Así lo afirman este viernes desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, y apuntan que se comenzó a informar de la terminación convencional a los afectados el pasado 12 de enero.

Las indemnizaciones a los afectados por las obras de la línea 7B de metro oscilarán entre 136.000 y 355.000 euros por vivienda.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha contactado ya "con todos ellos", aunque "en algunas ocasiones no ha podido localizarles con una primera llamada o se han remitido a su representante legal, despacho de abogados que ostenta la representación de 44 afectados". En paralelo a estas llamadas se están enviando las notificaciones.

14 millones de euros ampliables

En estos momentos están destinados 14 millones de euros para las indemnizaciones, que se ampliarán si fuera necesario.

La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados oscilará entre 355.000 euros y 136.000 euros, a lo que hay que añadir el daño emergente.

Afectados del metro de San Fernando son escuchados en el Parlamento Europeo
Afectados del metro de San Fernando son escuchados en el Parlamento Europeo
Afectados del metro de San Fernando son escuchados en el Parlamento Europeo

Afectados del metro de San Fernando son escuchados en el Parlamento Europeo

En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros.

En la indemnización se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el valor de los enseres, el daño moral, el lucro cesante y el daño emergente, según la Consejería dirigida por David Pérez.

La indemnización se incluye el valor del inmueble demolido, el valor del suelo, el valor de los enseres, el daño moral, el lucro cesante y el daño emergente

El daño emergente es por el pago del alquiler. Si han cogido el anticipo de 4.788 euros durante seis meses (798 euros al mes), se añade la diferencia del gasto del alquiler con lo que ya se les ha pagado. Por el momento, lo han solicitado 11 familias. Si no lo han cogido, les pagamos todo.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid se hace cargo de los alquileres hasta el momento del cobro.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid está haciéndose cargo de todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles de los vecinos de las 59 viviendas que están desalojadas, añaden desde la Consejería.

Juan Fuentes, presidente de la asociación Rafael Alberti-La Presa, afirma que no todos los afectados han recibido llamadas, ya sea porque no les han podido localizar o porque la llamada partía de teléfonos ocultos, y detalla que, de los 44 afectados de la asociación con expediente abierto, hasta el momento solo se han recibido diez notificaciones, ocho por plazas de garaje y dos por viviendas.

Añade que, en todo caso, la llamada en sí no es lo relevante sino que lo importante es recibir la terminación convencional y ver los términos de las indemnizaciones que, ya anticipa, son “insuficientes” y de contenido “arbitrario y “humillante”.