La carga viral de Teresa Romero se reduce y sus órganos afectados mejoran

  • 3 personas ingresan en el Carlos III en aplicación del protocolo de seguridad
  • Un varón con fiebre que viajó en la misma ambulancia que la auxiliar

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se encuentra estable, su carga viral se ha reducido, por lo que parece que la inmunidad de la paciente está siendo capaz de controlar la infección, y, además, los órganos que tiene afectados "parece que van mejorando".

Así lo ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha añadido que una de las personas que mantuvo contacto con la auxiliar y que permanece en su domicilio al ser "de bajo riesgo" ha desarrollado un cuadro febril, por lo que se le trasladará al hospital Carlos III.

TRES NUEVOS INGRESOS A LOS QUE SE SOMETERÁ A LA PRUEBA DEL ÉBOLA

Tres personas ingresaron en este centro sanitario este para realizarles la prueba analítica que determinará si están infectados por el virus, y para realizarles un seguimiento. Si el primer análisis diera negativo, se les practicará otro a las 72 horas.

De los tres nuevos casos detectados este jueves, uno, considerado de bajo riesgo, viajó en la misma ambulancia en la que Teresa Romero, infectada por ébola, fue trasladada al Hospital de Alcorcón.

El director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa ha explicado que un contacto de "bajo riesgo" ha presentado un cuadro febril, tras lo que se ha decidido su ingreso en el hospital Carlos III.

Otras fuentes han señalado a que se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud por lo que la fiebre que ha motivado su ingreso (superior a 37,7) podría deberse a alguna de las dolencias que padece.

El segundo es un misionero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la misma de los dos españoles fallecidos por ébola, que llegó a España procedente de Liberia el pasado 11 de octubre, queha superado el umbral de fiebre del protocolo del ébola, esto es, más de 37,7 grados, según informó el Comité de Seguimiento del Ministerio de la Presidencia.

Este nuevo paciente estuvo en contacto con varios enfermos de ébola en Liberia y comenzó a mostrar síntomas del virus a los pocos días de llegar a España.

El tercero es un pasajero que presentaba fiebre y dolor de cabeza y que llegó este jueves al aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Nigeria, país en el que ocho personas han fallecido por el virus. Es el segundo caso procedente de Nigeria sospechoso de padecer ébola que es ingresado en el Carlos III.

EN TENERIFE, TRES PERSONAS EN OBSERVACIÓN

El varón que ha hecho activar este jueves el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja.

Esta persona formaba parte del equipo de Cruz Roja Española que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y, desde que llegó, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.

La propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había resaltado esta tarde que se trata de un caso "de alto riesgo", por sus características, aunque no se podrá saber si verdaderamente se trata de un contagio de ébola hasta conocer el resultado del análisis de las muestras enviadas al Instituto Carlos III.

El portavoz de Cruz Roja subraya que todos los delegados de la organización en los países donde está declarada la epidemia de ébola pasan a su regreso a España por un seguimiento de "vigilancia activa", en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Todos realizan ese seguimiento activo durante los 21 días que nos marca el Ministerio y, hasta hoy, todos están asintomáticos. Hasta ahora no había habido ninguna incidencia", ha añadido.

El sanitario ingresado en el Hospital de La Candelaria había salido de Sierra Leona el 8 de octubre. El pasado domingo, llegó a Santa Cruz de Tenerife, tras haber volado a Madrid vía Bruselas.

Otras dos personas, que convivían con el enfermero, han sido también ingresadas como medida preventiva.