Miles de taxistas de toda España protagonizan manifestaciones y paros este jueves en Madrid y Barcelona para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el exceso de las licencias de los vehículos sin conductor (VTC) por encima de la proporción legal de una por cada 30 taxis.
Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Elite Taxi, organizaciones representativas del 21% del sector, para denunciar que existe "un vacío legal" relativo a las licencias VTC que permite que en la actualidad opere una por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como está legalmente establecido.
Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, se ha desmarcado de las movilizaciones al valorar positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que participó.
En la capital, varios colectivos procedentes de todo el país --País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-- se han concentrado en Madrid para secundar las protestas. Las expectativas de Elite Taxi Madrid ascienden a los 12.000 participantes en la marcha.
El presidente de Elite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que esta convocatoria responde al modo en el que las administraciones "se pasan la pelota y no hacen nada" y ha recordado que hace cinco años que comenzaron las manifestaciones de los taxistas y ya por entonces "se exigía lo mismo que hoy", lo que ha considerado "curioso".
Entre consignas y gritos como "Si esto no se arregla, guerra, guerra guerra", o "el taxi unido jamás será vencido", centenares de personas recorren el Paseo de la Castellana de Madrid tras haber partido de Cuzco a las 12.00 horas, dirección hacia Nuevos Ministerios, donde se encuentra el Ministerio de Fomento.
TENSION ENTRE TAXISTAS Y VTC
Varios manifestantes y tres conductores de VTC han protagonizado en Madrid uno de los momentos más tensos de la marcha, al lanzar botellas, piedras y latas a algunos vehículos VTC, lo que ha provocado la rotura de las lunas de dos vehículos de Cabify en la capital. Además, huevos y latas arrojados por los manifestantes han inmovilizado a un vehículo que ocupaba el carril derecho de la vía.
Un dispositivo de unos 30 agentes de Policía Nacional han formado una barrera en la zona para impedir el paso de los manifestantes que se dirigían hacia Nuevos Ministerios para terminar su concentración frente al Ministerio de Fomento.
Minutos antes, la Policía Nacional decomisaba en torno a "300 o 400 euros en petardos" a la plataforma Caracol, que participa en las manifestaciones, según ha explicado uno de sus integrantes. "Nos han quitado los petardos porque vamos más rezagados en la marcha", ha señalado. Mientras, en el resto de la marcha por el centro de Madrid se han continuado tirando petardos y encendiendo bengalas frente a un amplio dispositivo policial.
BARAJAS Y LAS ESTACIONES DE TREN AMANECEN SIN TAXIS POR LA HUELGA
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital han amanecido hoy sin taxis con motivo de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional, paro que en hora punta ha provocado algún desvío en puntos concretos del centro de la ciudad.
Según los convocantes de la huelga -las organizaciones nacionales de taxistas CTAE, META y FETE-, el seguimiento del paro está siendo "del cien por cien", y sólo están funcionando los servicios mínimos (para personas discapacitadas que solicitan un servicio a través de radioemisora).
Desde primera hora de la mañana no había taxis en las estaciones de tren, como Atocha o Chamartín, y tampoco en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde, según ha podido comprobar Efe, la actividad de los taxis era nula, sin vehículos en las llegadas y viajeros esperando, y apenas dos o tres taxis dejando pasajeros en las salidas.
El centro de pantallas del Ayuntamiento ha explicado que en hora punta se han producido algunos desvíos por acumulación de tráfico en sitios céntricos como las plazas de España, Cánovas del Castillo, Cibeles, Independencia o Colón, aunque el volumen de tráfico de estas fechas (finales del mes de julio) no es alto y por ello no se han generado problemas significativos.
MEDIO MILLAR DE TAXIS COLAPSAN BARCELONA
En Barcelona, alrededor de 500 taxis han iniciado a las 10.30 horas una marcha lenta con el fin de colapsar los accesos a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y a la zona de mercancías del Puerto de Barcelona, en el marco del paro de 24 horas que protagoniza el sector. Los taxistas se han concentrado en la parrilla de espera de la T1 desde la que se han dirigido a la zona de llegadas de la terminal, donde han realizado una pitada con las bocinas de sus vehículos.
Desde la T1, la marcha se ha bifurcado en dos, un grupo de taxistas ha circulado lentamente entre el aeropuerto y la Plaza de España de Barcelona a través de la autovía C-31 y de la Gran Vía y un segundo grupo se ha acercado a las entradas de mercancías del Puerto de Barcelona con el fin de impedir el paso de camiones.
Alberto Alvarez, uno de los portavoces de la asociación Elite Taxi, ha manifestado que "la intención es paralizar la actividad económica y mostrar que los taxistas van en serio y hasta el final para defender su trabajo".
DE LA SERNA DICE QUE EL 70 % DE LOS TAXISTAS NO RESPALDA LAS PROTESTAS DE HOY
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que el 70 % de los taxistas no se ha sumado a las movilizaciones de hoy en Madrid y Barcelona, por lo que -ha dicho- no se puede hablar de una convocatoria del sector, ya que la mayoría no ha llevado a cabo ninguna acción. De la Serna, que ha presentado hoy el proyecto "Madrid, nuevo norte", ha explicado que la falta de amparo legal -la justificación de algunas asociaciones de taxistas para convocar los paros- no es cierta, ya que están protegidos por la norma que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a una por cada treinta taxis, que fue aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy.
No obstante, ha reconocido que sí hubo un vacío legal entre 2009 y 2013 por la aprobación de la Ley Ómnibus en 2009. "Seguimos trabajando para evitar que se utilicen las licencias con fines especulativos", ha finalizado De la Serna.