Tempestad política en la Comunidad: Las consecuencias del caso Máster

Tiempos convulsos en la Asamblea de Madrid. El terremoto político provocado por el Máster de Cifuentes se ha dejado notar en todos los partidos con representación parlamentaria. En el horizonte cercano la moción de censura; en el lejano, las elecciones autonómicas de 2019.

En el ojo del huracán Cristina Cifuentes resiste con el respaldo público de su partido. Pablo Simón, analista de "Politikón", señala al respecto que"a quien tiene que persuadir Cristina Cifuentes no es a Rajoy; es a Rivera y Aguado que puede aprobar en ultima estancia una moción de censura que le descabalgue de la presidencia".

Porque para mantener su Gobierno a flote necesita el sostén parlamentario de Ciudadanos, que se ata al mástil: o se va Cifuentes o apoyan la moción de censura. Una apuesta electoralmente arriesgada. "Los incentivos de Ciudadanos no son tanto permitir una alternancia con un gobierno de izquierdas, sino como seguir dejando que el Partido Popular se desgaste y comerle espacio desde el centro derecha", señala Pablo Simón.

El PSOE no se libra del chaparrón, cuando se filtra su propuesta a Manuel Carmena para las municipales. Parece que faltan candidatos. "Una situación muy humillante -señala al respecto Simón- el decir que tu alternativa para Madrid es intentar presentar al candidato de una formación que es tu rival".

A Podemos la crisis le salpica. No es la única. Dos semanas a la deriva le ha costado a Errejón llegar a puerto con las primarias. "Los problemas internos dentro de Podemos estallan en el momento en que cambian los equilibrios y se remueve el avispero madrileño porque por primera vez se puede configurar una mayoría de izquierdas en la Comunidad".

Todo dependerá de si sale o no adelante la moción de censura.