Tania Sánchez no ve irregularidades en la adjudicación del contrato a su hermano

  • Gordo (IU) ve "poco respetable" la actuación de la diputada
  • Pablo Iglesias: no me queda ninguna duda sobre la honorabilidad de Tania Sánchez

La novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, diputada regional de IU y candidata a liderar la formación en Madrid, adjudicó un contrato de 137.000 mil euros, a una cooperativa participada por su hermano para impartir "talleres educativos de formación, dinamización musical y cultural de la Escuela Municipal de Animación"en Rivas. Ocurrió en 2008 cuando era concejal de Cultura en ese ayuntamiento. "Yo no participo de ese contrato", ha aseverado la diputada.

La aspirante a la candidatura de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha asegurado este martes que no ha adjudicado ningún contrato a ningún familiar suyo como concejala de Rivas y que no hay ninguna irregularidad en la venta de su vivienda de protección pública que compró a través de una cooperativa.

No obstante, ha aclarado que el contrato fue "tramitado públicamente con transparencia", al igual que el de clases de tenis que también han sido cuestionados. En alusión a ambos contratos, ha subrayado que "en ningún caso hay dinero publico que esté dedicado a nada distinto de los servicios contratados por el Ayuntamiento".

En concreto, sobre el contrato de clases de tenis ha dicho que "empieza tanto tiempo antes" de su llegada al Ayuntamiento "que el primero está hecho en pesetas", aunque ha asegurado que en el proceso de adjudicación "no hay ningún tipo de irregularidad", salvo, en todo caso, "una irregularidad administrativa sin merma económica para el Ayuntamiento y por tanto no calificable de corrupción".

A este respecto, ha hecho alusión a la prórroga del contrato con Sport&Tennis tramitada por "un funcionario que en otro tiempo había sido empleado de esa empresa", con la que "había roto todas las relaciones y que no tenía ningún tipo de relación contractual ni económica ni nada que se le parezca", aunque no había sido dado de baja en el registro como apoderado, motivo por el que se repitió el concurso, sin la actuación de dicho funcionario, con el mismo resultado.

Precisamente para garantizar que no hay ninguna irregularidad en dicho contrato, que fue llevado al Pleno municipal por el Grupo Popular, el Ayuntamiento de Rivas ha abierto un expediente informativo, ha recordado la diputada regional.

En lo que respecta a la información sobre la venta de una vivienda protegida al portavoz municipal de IU, Curro Corrales, Sánchez ha destacado que más del 50 por ciento de las viviendas de Rivas son de protección pública, y ha explicado que el acceso a la protección pública puede ser por viviendas que son promocionadas directamente por las instituciones y que por lo tanto se someten a un sorteo o vía cooperativa como es su caso.

"Yo, como miles de ciudadanos en Rivas, participé en una cooperativa de vivienda protegida y adquirí una vivienda cumpliendo los requisitos que se establecían", ha explicado. Tras la entrega de la vivienda en 2003, lo que "significa que mucho tiempo antes se había iniciado todo el proceso de cooperativa", una vez que es de su propiedad, decide venderla, "cosa que no es ilegal".

A este respecto, ha precisado que el procedimiento de venta de una vivienda protegida obliga a venderla por el precio tasado, a comunicar a la administración vigilante de la vivienda protegida la intención de venderla y a dar un plazo para que la administración decida si ejerce el derecho de tanteo y retracto. Tras asegurar que cumplió con dicho procedimiento, ha señalado que vendió la vivienda alguien que sabía que, como ella, "no va a especular con vivienda de protección pública".

GORDO VE POCO RESPETABLE LA ACTUACION DE TANIA

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho que ve "poco respetable" la actuación de la diputada de su partido Tania Sánchez por la supuesta adjudicación a familiares y personas cercanas de pisos de protección y contratos en Rivas, donde fue concejala.

En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces, Gordo ha dicho que si se confirman las informaciones que hoy han publicado al respecto diversos medios de comunicación le parece un comportamiento "poco respetable", aunque ha rehusado entrar en "cuestiones de legalidad".

"Cuando uno es cargo publico debe evitar al máximo cualquier posibilidad de poder", ha afirmado.

Según estas informaciones, la también candidata en las primarias de IU para elegir al cabeza de lista para la Comunidad de Madrid obtuvo un piso de protección oficial que posteriormente habría vendido al portavoz de IU en Rivas y habría adjudicado a su hermano un contrato de 137.000 euros cuando ella era concejal de Cultura en Rivas.

"Estas cuestiones no favorecen los discursos de transparencia, de ser distintos a los demás", ha comentado Gordo, al tiempo que ha subrayado que su opinión sobre estos asuntos "no es nada favorable".

El portavoz de IU ha confiado en que los compañeros de Rivas expliquen las posibles irregularidades cometidas por la diputada Tania Sánchez, sobre las que ha señalado que a lo mejor podrían analizarse "en alguna comisión de transparencia de IU".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido a Tania Sánchez que explique su comportamiento al respecto, ya que "tantas lecciones le gusta dar a los demás". "Lo que tiene que hacer un responsable político es salir y dar la cara, no esconderse detrás del plasma", ha argumentado.

GONZÁLEZ Y CIFUENTES ESPERAN QUE TANIA SÁNCHEZ DE EXPLICACIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha esperado que la diputada de IU y aspirante a liderar la lista de IUCM a las elecciones de 2015 Tania Sánchez, dé explicaciones sobre lo ocurrido en Rivas Vaciamadrid durante su etapa de concejala, sobre todo "cuando a algunos se les llena la boca de dar lecciones de transparencia".

"Espero que la diputada Tania Sánchez clarifique y dé las explicaciones correspondientes en relación a esas explicaciones, sobre todo cuando a algunos se llenan la boca tanto de dar determinado tipo de lecciones de transparencia a todos y se consideran poco más o menos que al margen del sistema y de la casta", ha afirmado González en la Real Casa de Correos, preguntado por las informaciones que apuntan a determinadas irregularidades en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando Sánchez era concejala en la localidad.

González se ha mostrado "seguro" de que Tania Sánchez las explicará y ha añadido que ellos estarán "muy atentos" a las explicaciones que dé al respecto.

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes afirmaba querer saber "si es verdad que Tania Sánchez recibió un piso y lo vendió a su portavoz, si los concejales tienen piso de protección oficial, quiero saber por qué si eres concejal, si ha adjudicado o no contratos a su hermano... que lo expliquen".

En este sentido, Cifuentes ha indicado que si ellos piden y quieren "esa transparencia y explicación", que sean los "primeros" en dar ejemplo. "Es muy difícil utilizar las dos varas (...) si pides explicaciones a los demás, sé los priemros en explicar", ha insistido la delegada madrileña.

IGLESIAS: NO ME QUEDA NINGUNA DUDA SOBRE LA HONORABILIDAD DE TANIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy no tener dudas sobre la "honorabilidad" de la eurodiputada de IU Tania Sánchez tras la supuesta adjudicación a familiares y personas cercanas de pisos de protección y contratos en Rivas, donde fue concejala.

"No me cabe ninguna duda sobre la honorabilidad de Tania Sánchez", ha señalado el eurodiputado a los periodistas en Estrasburgo.

Iglesias no ha querido añadir nada más pues porque, ha apuntado, "Sánchez es diputada de otra formación política".

El secretario general de Podemos ha afirmado asimismo que el hecho de que le pregunten a él sobre ese asunto es "machista".

"Por qué me preguntan a mi?, ¿Porque es mi compañera?, pues eso es machista", ha indicado.

Preguntado por la beca que recibía el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, de la Universidad de Málaga (UMA), Iglesias ha señalado que el propio protagonista "ya ha respondido sobradamente y no es así".

"Desgraciadamente desde hace semanas Podemos está sufriendo una ofensiva de la casta, que está muy preocupada por lo que dicen las encuestas y porque el cambio político sea posible en mi país", ha agregado el secretario general de la nueva formación política.