El hermano de Tania Sánchez niega haberse beneficiado en Rivas de su vínculo familiar

  • Comparece en la comisión de investigación municipal

Héctor Sánchez, el hermano de la exedil de Rivas, diputada regional y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha señalado hoy que la cooperativa Aúpa, de la que era administrador, "no tuvo beneficio alguno" en los contratos que obtuvo del Ayuntamiento por su vínculo familiar con Tania Sánchez, como se está investigando.

Preguntado por los periodistas tras su comparecencia en la comisión de investigación, Sánchez ha defendido que se estén manteniendo estás reuniones para esclarecer los supuestos contratos irregulares, por considerar que los ciudadanos tienen derecho a decir qué se hace con su dinero y porque "siempre hay que dar explicaciones".

El que fuera administrador único de la cooperativa Aúpa desde 2004 hasta que se disolvió en 2009 ha reiterado que no ha obtenido "ningún beneficio" por ser familiar de la exconcejal Tania Sánchez y del edil Raúl Sánchez (padre de Tania y Héctor), y que ello se comprueba "claramente" en el hecho de que era un "trabajador más", aunque fuera socio.

En este sentido, ha señalado que "cuando llegó la crisis" se redujeron los contratos de la cooperativa, por lo que tuvieron que cerrarla, porque les "costaba mucho" encontrar trabajos, "como a millones de cooperativas de este país", ha apostillado.

"Si me hubiera beneficiado, sería absurdo que me hubiera tenido que ir al paro y buscarme la vida" en el año 2009, precisamente cuando IU "tenía más poder", ha subrayado.

Por otro lado, Sánchez ha señalado que la cooperativa "no tenía ningún beneficio" porque "todo se destinaba a los sueldos" de los miembros; en concreto, ha matizado que cerca del 90 por ciento de lo recaudado se dedicaba a los salarios.

Además, ha señalado que "no tiene ni idea de política" y que su profesión es de educador, por lo que ha pedido no ser preguntado por asuntos de política.

Sánchez ha reiterado que desconocía lo que conocían sus familiares sobre su trabajo, porque se dedica a un campo "que no tiene nada que ver" con las materias en las que ejercen sus familiares.

EL PP RECLAMA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El PP ha pedido documentación sobre el proceso de funcionalización en el que participaron las dos trabajadoras municipales y sobre una posible denuncia de dichas trabajadoras contra el Ayuntamiento, pero IU ha sostenido que el proceso de funcionalización que afectaba a 60 personas no tiene que ver con el objeto de la comisión y ha dicho que no tiene constancia de la citada denuncia.

Asimismo, el PP ha criticado que Yolanda Pérez firmó facturas como administradora de la cooperativa a fecha de 15 de abril de 2013 cuando desde el 1 de abril de ese año tenía un contrato de interinidad con el Ayuntamiento.

Además de Héctor Sánchez, habían sido llamadas a comparecer en la sesión de la comisión de investigación celebrada este martes Yolanda Pérez, María Abril y Miriam Alvarez Rodríguez.

Las dos primeras han rechazado la solicitud de comparecencia por carta, alegando, entre otras cuestiones, que la comisión no ha tomado las medidas necesarias para que se garantice su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, ni la presunción de inocencia.

Por su parte, el portavoz el PSOE, Guillermo Magadán, ha subrayado que las dificultades "han sido permanentes", lo que escenifica el "poco interés" del Gobierno municipal, de IU, que "habla de transparencia, aunque luego los grupos no tienen más que problemas".

Por su parte, la concejal de IU y primera teniente de alcalde, Mari Paz Parrilla, ha recalcado que el Ejecutivo ha enviado más de 10.000 folios "con todos los expedientes de los contratos", por lo que ha aseverado que ahora la cuestión es si los grupos municipales "quieren trabajar un poquito y se pongan a revisar esos documentos".

Además, Parrilla ha asegurado que el Gobierno está "tranquilo, porque no hay nada que ocultar".

Por su parte, la concejal de IU Ana María Reboiro ha señalado durante la reunión que, en caso de que falte documentación, ésta se entregará en los próximos días.

En la comisión se ha determinado que la siguiente sesión se celebre el martes 30 de diciembre, y que se llame a comparecer al exalcalde de Rivas, José Masa; al concejal de Gobierno en IU, Marcos Sanz; al concejal de Deportes, Raúl Sánchez, y al exconcejal de Hacienda, Guillermo Magadán.