Tania Sánchez y Podemos no concurrirán juntos a las autonómicas madrileñas

  • Seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas
Inés Sabanés. Tania Sámchez y Luis Alegre
Inés Sabanés. Tania Sámchez y Luis Alegre |Telemadrid

Podemos ha rechazado presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas con Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por la excandidata de IU Tania Sánchez tras una reunión mantenida esta tarde en la que ambas entidades han reconocido tener "estrategias electorales distintas".

Según han informado fuentes de Podemos y de Convocatoria por Madrid, en una reunión celebrada a primera hora de la tarde de hoy ambas organizaciones se han reconocido como "fuerzas del cambio político" y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.

Tania Sánchez, que abandonó Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) asegurando que iba a buscar la unidad popular, mantiene su intención de concurrir a las elecciones con su propia plataforma, según han dicho a Efe fuentes cercanas a la exdiputada de IU.

En el comunicado de Podemos, su secretario general, Luis Alegre, ha explicado que esa formación mantiene su hoja de ruta para las autonómicas aunque "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid".

"Desde Podemos nunca se han pedido carnés para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos", ha reiterado Alegre en referencia a la posibilidad de que Tania Sánchez -que dijo estar dispuesta a liderar una candidatura de unidad popular- opte a las primarias de esta formación.

UNIR FUERZAS PARA GANAR AL PARTIDO POPULAR

Y aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos insiste en su nota en el objetivo de "unir fuerzas" para ganar al Partido Popular y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la "mejor gente" se sume a este proyecto.

"Desde Convocatoria por Madrid insistimos en llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular que pueda dar respuesta en este momento histórico a millones de madrileños y madrileñas que demandan un cambio a una situación de urgencia social", asegura la plataforma en un comunicado de prensa remitido tras la reunión.

Convocatoria por Madrid añade en su nota que en ese objetivo seguirán "trabajando" desde esta plataforma de la que forman parte Equo, el Partido por Un Mundo más Justo y Gana Madrid (la corriente del PSOE de la que forma parte Enrique del Olmo, que se presentó contra Antonio Miguel Carmona a las primarias al Ayuntamiento de Madrid).

A la reunión han asistido por parte de Convocatoria por Madrid Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Pablo Aldama, Enrique del Olmo, Pedro Arce y Tania Sánchez, y en ella ambas organizaciones se han reconocido como fuerzas del cambio político en Madrid y seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.

Tras el encuentro, que ha sido breve, la plataforma de Tania Sánchez ha lamentado a Efe que la única oferta que los representantes de Podemos hayan puesto sobre la mesa es que opten a las primarias de la formación "como puede hacerlo cualquier ciudadano", algo que desde Convocatoria por Madrid no aceptan, como tampoco quieren integrarse en la formación "porque eso se podría haber hecho desde el primer día", según han asegurado.