Sesión del Pleno de la JMD de Retiro del 14 de octubre de 2025 | JMD RETIRO
(Actualizado

Usuarios de centros de mayores afectados por la quiebra de la empresa Educo han protestado este martes durante el desarrollo del Pleno de la Junta Municipal de Retiro, cuya sesión ha tenido que ser paralizada durante 45 minutos.

La quiebra de la empresa Educación Cultura y Ocio SL (Educo), que gestionaba la actividad cultural de varios centros culturales, bibliotecas municipales y centros de mayores en la capital, se dio a conocer este verano, poniendo en jaque a miles de usuarios de los talleres.

Más Madrid ha llevado a esta sesión del Pleno una proposición para abordar la suspensión de las actividades por parte de la empresa Educo, una situación que afecta a unos 20.000 socios de los centros de mayores de este distrito.

En este sentido, desde Más Madrid exponen que muchas de estas actividades "venían siendo realizada de manera voluntaria por los propios usuarios", también "suspendidas" por no contar "con los recursos humanos necesarios para la coordinación y buen funcionamiento de las actividades que debe ser garantizada por los servicios municipales".

Más de 200 familias piden mantener el programa de estimulación temprana de la Junta de Chamartín

"Esta situación viene anunciándose desde el mes de junio del presente año sin que hasta el momento se hayan adoptado las medidas necesarias para darle solución", han criticado. En concreto, han subrayado que desde el Ayuntamiento "no se ha tramitado un contrato de emergencia, ni se han iniciado los trámites para asumir la gestión directa de los talleres".

"Según nos consta ni siquiera se han iniciado los trámites para la licitación del nuevo contrato, teniendo en cuenta que el contrato actual finalizaba en febrero de 2026", han trasladado en su proposición.

Por ello, durante la sesión han propuesto a la presidenta del distrito Andrea Levy (PP) visitar los centros de mayores para comprobar este problema 'in situ'.

Igualmente, desde Más Madrid han solicitado que se asuma "la gestión directa de las actividades suspendidas por parte del Ayuntamiento" o que se inicie de "manera inmediata" la licitación de los contratos necesarios para la realización de los talleres suspendidos.

Por último, han instado a "atender a las necesidades de los voluntarios y voluntarias para realizar su actividad en condiciones óptimas" mientras no se resuelve el contrato de emergencia que permita reanudar la actividad.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación Vecinal Retiro durante la sesión. En concreto, han llevado una proposición en la que piden que los voluntarios de los tres centros de mayores de Retiro puedan reanudar sus actividades docentes y solicitan para los profesionales que se habiliten contratos temporales hasta la reorganización de la contratación de la nueva concesionaria.

"Siempre acompañando a todos ellos con recursos técnicos necesarios del Ayuntamiento y con el apoyo de las Juntas Directivas de cada centro de mayores", han añadido