Las 320 familias que acuden al programa de estimulación temprana en el Centro Socio-Comunitario Colonias Históricas de Chamartín se han enterado, oficialmente este viernes, de la no continuación del mismo.
Ya habían conocido por boca de los propios profesionales que imparten el taller que no iba a seguir el curso que viene. El propio Ayuntamiento de Madrid, a través de su Junta de Distrito, confirmó este miércoles a Telemadrid.es que había comunicado a la empresa adjudicataria su voluntad de no prorrogarlo.
Las familias han recogido firmas, más de 200, pidiendo la continuidad de este programa, "un espacio único pensado para trabajar con niños de 0 a 3 años acompañados por un adulto que no existe en ningún otro distrito".
Desde la junta afirman que los motivos para no prorrogarlo son la falta de demanda, que más de la cuarta parte de las familias que participan no son del distrito o que los solicitantes no precisan servicios de estimulación.
Cristina, una de las madres que acude con su hija al programa de estimulación, replica que no hay baja demanda y que si es así es por la baja difusión de este servicio desde la junta municipal. "La gente no lo sabe y nos consta que la empresa ha pedido poder publicitar más el taller, esto está funcionando por el boca a boca", explica.
El argumento de que una parte de los asistentes no están empadronados en el distrito tampoco convence a las familias. "Para escolarizar sí que se aplica un criterio de código postal, pero para un taller, ¿aplicar un criterio excluyente?...", se pregunta Cristina.
La junta de distrito de Chamartín ha decido que tras la no renovación del contrato a la empresa Getting Better, las horas de clase que quedan pendientes hasta el fin del contrato (octubre de 2025) sean aglutinadas para ofertarlas en verano.
La administración municipal también alega para el fin del programa de estimulación temprana que se solapa con las actividades de la ludoteca que existe en el centro. Sin embargo, los usuarios rechazan esto porque aseguran que ni coinciden en espacios, ni horarios, ni en el contenido más enfocado en el caso de la estimulación a las necesidades de atención personalizada de los pequeños que al entretenimiento.
Desde la empresa que desarrolla el programa afirman que se trata de un contrato con la administración, con un plazo y una finalización prevista de ese servicio.
Este lunes todas las firmas recogidas por las familias pidiendo la continuación del programa de estimulación temprana se presentarán en la Junta de Distrito de Chamartín. "La metodología es muy buena, los profesores dirigen muy bien los talleres, si lo quitan tendremos que llevar a los niños a guarderías y esto no tiene nada que ver con una guardería", se lamenta Cristina.