El Solitario, condenado a casi 4 años por un atraco en Alcobendas

solitario_470_bancos
solitario_470_bancos |Archivo

El Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid ha condenado a tres años y diez meses de prisión a Jaime Giménez Arbe, conocido como el Solitario, por el atraco a una sucursal bancaria en la localidad madrileña de Alcobendas en 2006.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la misma sentencia la magistrada le absuelve de los delitos de falsedad documental y tenencia ilícita de armas por los que también fue acusado en este juicio, en el que el Solitario simuló un mareo para tratar de evitarlo.

La sentencia considera probado que Giménez Arbe fue la persona que entró el 10 de mayo de 2006 sobre las 13:45 horas en una sucursal del Banco Popular en Alcobendas, intimidó a los trabajadores con un arma de fuego hasta conseguir 21.055 euros e incluso efectuó un disparo que impactó en un mostrador, tras lo que huyó por una puerta lateral.

Abandonó el lugar en una furgoneta que tenía una placa de matrícula que no correspondía con la original del vehículo. Según la sentencia, el acusado utilizó una peluca, bigote y perilla postizos, así como gafas y gorra de visera, "todo ello con la intención de no ser reconocido".

SIMULÓ UN MAREO EN EL JUICIO

La juez destaca que Giménez Arbe simuló un mareo durante el juicio, celebrado el pasado 9 de abril, ya que la exploración que se le hizo en los calabozos y luego en la sala determinó que se encontraba bien, por lo que entendió que el encausado se acogió a su derecho a guardar silencio.

La sentencia considera probado que la pistola Ithaca que se usó en el atraco es la misma que luego se le intervino al acusado al ser arrestado en Portugal un año más tarde.

La magistrada absuelve a Giménez Arbe de los delitos de tenencia ilícita de armas y de falsedad documental (por la matrícula doblada) porque el encausado ya fue condenado por estos hechos en Portugal, tras ser detenido en Figueira da Foz en 2007.

No obstante, en la sentencia, fechada el pasado 18 de abril y contra la que cabe recurso de apelación, le condena a tres años y dos meses de prisión por robo con violencia e intimidación y uso de armas, con la concurrencia de agravante de disfraz y atenuante de dilaciones indebidas en el proceso.

El acusado deberá además indemnizar al Banco Popular con 21.055 euros por el dinero sustraído, más intereses.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado una vistilla para determinar si el Solitario tiene que ser juzgado por un supuesto robo con fuerza en 2007 en una sucursal bancaria situada en la carretera de Canillas, en la capital madrileña.

Los abogados de Giménez Arbe han defendido que los hechos son ya cosa juzgada y han entregado al tribunal dos sentencias condenatorias contra el atracador: la que se dictó en Portugal por varios delitos y la de la Audiencia Provincial de Navarra que le condenó a 47 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.