Sol se viste este martes con la bandera rojigualda para celebrar los 40 años de la Constitución

Asistentes a la recepción de la Comunidad en 2017
Asistentes a la recepción de la Comunidad en 2017

La sede del Gobierno regional, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, se viste hoy martes con la bandera rojigualda para celebrar el 40 aniversario de la Constitución de 1978, con el presidente de la Comunidad, Ängel Garrido, como anfitrión.

Como es tradición, el Ejecutivo madrileño celebra la misma semana del 6 de diciembre, para no coincidir en fecha con el día que conmemora la Carta Magna el Congreso de los Diputados, un gran acto al que asisten numerosas personalidades políticas así como altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más de 400 invitados

En esta ocasión, hay confirmados alrededor de 400 invitados, cifra similar a la del año pasado cuando se apostó por realizar un encuentro "más austero". Entre otros, asistirán el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, los portavoces parlamentarios regionales y sus homólogos en el Ayuntamiento de la capital.

Para la ocasión, la Puerta del Sol 'ya se ha vestido de gala' y desde este lunes luce dos grandes banderas de España a los laterales. Además, ya está preparado el escenario que tendrá como protagonistas también a la enseña así como a algunos artículos de la Constitución.

Esta vez, tras más de tres años de Legislatura, el acto tendrá otro protagonista. Y es que, ocho meses después de la precipitada salida de la expresidenta Cristina Cifuentes por la polémica de su máster, las miradas en la Comunidad se dirigen ahora hacia el nuevo jefe del Ejecutivo.

Trabajar para España

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y sin todavía confirmar candidato 'popular', Garrido quiere seguir 'haciendo méritos' para convertirse en el aspirante a la Presidencia. El ya ha mostrado su predisposición en reiteradas ocasiones defendiendo que tiene "ilusión y proyecto", pero está en manos del presidente del PP, Pablo Casado, que hasta el momento no ha dado pistas.

Así, en su discurso, que va después del que ofrecerá el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, alrededor de las 10.30 horas, Garrido seguirá su línea habitual y defenderá el mensaje que trata de hacer calar: no concibe trabajar para Madrid si a la vez no trabaja para España.

Los desafíos

El presidente madrileño, según han explicado fuentes regionales a Europa Press, subrayará el papel fundamental de la Constitución "como elemento vertebrador del sistema de libertades y como garantía para un Estado de Derecho". También, destacará su absoluta vigencia de la misma en su 40 aniversario y cómo ha funcionado para "recuperar todos los desafíos a los que ha hecho frente la sociedad española desde 1978, casos del golpe de Estado del 23F o el del 1O".

El propio dirigente ya lo avanzó este lunes en declaraciones a los medios de comunicación que pondría en valor la Constitución, un texto que ha permitido los mejores años de la historia de España", frente a quienes quieren "eliminar y minusvalorar todo eso".