Sigfrido Herráez, reelegido decano del Colegio de Arquitectos de Madrid

  • Con un 42,4 % de los votos
Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid
Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid |EUROPA PRESS

El actual decano Sigfrido Herráez ha sido reelegido para dirigir el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con un 42,4 % de los votos, en las elecciones celebradas este jueves que han registrado un 20% más de participación que los comicios anteriores.

Han ejercido su derecho al voto 2.216 colegiados de un total de 10.800, de los cuales 1.995 votos han sido emitidos de forma telemática y 221 presenciales, en unas votaciones que arrancaron a las 10 de la mañana y se han prolongado hasta las 20:00 horas de este jueves.

Sigfrido Herráez, que ocupaba el cargo desde hace año y medio tras la crisis interna que provocó la renuncia del anterior equipo, se medía en estas elecciones con otros tres aspirantes: Jaime López-Amor; Vega Méndez-Naya, única mujer candidata, y Jesús San Vicente.

Sigfrido Herráez: "En Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura"
Sigfrido Herráez: "En Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura"
Sigfrido Herráez: "En Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura"

Sigfrido Herráez: "En Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura"

La nueva Junta de Gobierno que dirigirá el COAM durante los próximos tres años estará compuesta por el actual decano, Sigfrido Herráez, que repite en el cargo; el vicedecano, Pablo Olalquiaga Bescós; la secretaria, Eugenia del Río Villar; la tesorera, Pilar Pérez de la Cuadra, además de cinco vocales y sus suplentes.

A la Junta de Representantes concurrían ocho candidaturas y todas han obtenido representación, siendo la candidatura de Sigfrido Herráez "Tu COAM" la más votada y contará con 18 representantes. Le sigue la candidatura Nexo COAM, de Jesús San Vicente, con 17 representantes.

El Colegio vivió una crisis interna en junio de 2020 cuando la entonces decana Belén Hermida y su Junta de Gobierno presentaron su renuncia tras salir adelante una moción de censura contra ella, impulsada por una mayoría de miembros de la Junta de Representantes, tras una serie de episodios convulsos en la institución, como dimisiones y un cruce de demandas con un exdecano y el archivo de una denuncia contra la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio.

En concreto, en la denuncia a Monasterio ante el COAM, finalmente archivada, se le acusaba de firmar proyectos a finales de 2019 sin tener la carrera acabada y sin estar colegiada.

Cuatro meses antes de esta crisis, Belén Hermida había denunciado "graves irregularidades" en la venta de una sede de la Fundación Arquitectura COAM durante la etapa como decano de José Antonio Granero Ramírez, de 2011 a 2015, a quien la institución demandó por ese motivo.

Tras ello, se celebraron elecciones en noviembre de 2020, que el actual decano Sigfrido Herráez ganó con el 34,4% de los votos, ocho puntos menos que el resultado obtenido este jueves, del 42,4 por ciento del los votos.

En estos comicios el voto electrónico se inició el 16 de mayo y finalizó a las 20 horas de hoy, al igual que el voto presencial, mientras que el voto por correo se podía solicitar hasta el 6 de mayo y se ceró este jueves a la 15 horas en notaría.