La Sierra madrileña estará esta noche en alerta naranja por temperaturas de -10 grados

  • Se ha cerrado el puerto de Cotos y otros 9 son transitables sólo con cadenas
  • El 112 y Bomberos atienden hasta mediodía 95 incidentes por viento en la Sierra

La Sierra madrileña estará esta noche en alerta meteorológica naranja por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en cotas superiores a los 1.500 metros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta alerta se activará a las 21 horas y se prolongará hasta la medianoche y a partir de entonces se convertirá en amarilla hasta las 10 de la mañana del viernes, por temperaturas máximas en este caso de hasta 9 grados bajo cero.

Aunque la situación puede cambiar, lo previsto ahora es que de nuevo por la noche del viernes se active la alerta amarilla por temperaturas de hasta 8 grados bajo cero entre las 21 horas y la medianoche, y que se prolongue hasta las 9 de la mañana del sábado por temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

Además, la Aemet mantiene activada desde las 8 de la mañana de hoy y hasta las 18 horas la alerta amarilla por fuerte viento en el centro y norte de la región, en concreto de hasta 80 kilómetros por hora en la Sierra y de hasta 70 en la capital y área metropolitana y el corredor del Henares. En principio, la alerta por viento desaparecería mañana viernes.

En el conjunto de España, el temporal de viento y nieve que está afectando a gran parte del país ha puesto a Girona y Menorca en alerta roja y a otras 17 provincias en alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet ha informado de que el descenso de las temperaturas se debe a la entrada de una masa de aire muy fría procedente del interior del continente europeo, que será la causante de que se registren hasta el martes valores por debajo de lo normal para estas fechas en gran parte del país.

LOS PUERTOS

El temporal de nieve y viento ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Cotos, mientras que otros nueve sólo están abiertos al tráfico de vehículos con cadenas. Se trata de los puertos Navacerrada, Morcuera, Canencia, Navafría, Paradilla, Cruz Verde, Cardoso, La Hiruela y La Puebla, según han informado fuentes del 112.

Aunque las máquinas quitanieves están trabajando en las vías, el fuerte viento hace que la nieve retirada vuelva a ser arrastrada a las carreteras, y ese es el motivo de las restricciones, han explicado las fuentes.

El viento ha motivado además numerosas incidencias a lo largo de la noche, con un total de 29 expedientes gestionados por el 112 entre la pasada medianoche y las 7.30 horas. Los bomberos de la Comunidad han hecho un total de 43 intervenciones a lo largo de la noche debido al vierno --ramas o árboles caídos, falsos techos desprendidos, etcétera--.

Las intervenciones por el viento se han sumado a los incidentes por el hielo y la nieve, con un total de 19 expedientes gestionados por el 112 entre las 18.30 horas del miércoles y las 7.30 de este jueves.

EL 112 Y BOMBEROS ATIENDEN HASTA MEDIODÍA 95 INCIDENTES POR VIENTO EN LA SIERRA

El servicio de Emergencias Madrid 112 ha realizado casi un centenar de intervenciones entre las 07:30 y las 13:00 horas de hoy, especialmente en pueblos del área de la Sierra, relacionadas en su mayoría con el viento y placas de hielo. Según un portavoz del 112, hasta las 12:00 horas permanecían cerrados los puertos madrileños de la Iruela, Morcuera y Navafría; abiertos con la necesidad del uso de cadenas los de Navacerrada y Cotos, y abiertos con alerta de mucha precaución los de Paradilla, Cruz Verde, Cardozo, La Puebla y Canencia.

El total de 164 expedientes registrados hasta las 13:00 horas, relacionados con el temporal, han originado 95 intervenciones de los Bomberos de la región, la mayor parte relacionadas con retirada de árboles de la vía pública, saneamiento de cornisas o problemas con toldos u otros objetos que pudiesen caer a la vías públicas. Algunas de estas intervenciones se han producido en localidades como Galapagar, Guadarrama, Navacerrada, Moralzarzal o El Escorial, ha dicho el portavoz de Emergencias 112.

Entre las actuaciones de hoy el servicio de Emergencias ha destacado que en Rascafría el Gobierno local avisó al 112 por placas de hielo en el municipio, por lo que han sido enviados tres equipos de Protección Ciudadana para quitarlas. También ha sido atendida la situación generada por la formación de "bastantes" placas de hielo en la carretera M-601, que sube a Navacerrada, a su paso por el embalse.