Si te sientes solo o sola y no sabes qué hacer, acude a tu asociación vecinal

  • Iniciativa para combatir la soledad no deseada entre la población más mayor y también joven
  • La soledad no deseada afecta ya al 10% de la población de Madrid, sobre todo mujeres
Una persona mayor, sola, sentada en un banco en la calle
Una persona mayor, sola, sentada en un banco en la calle |TELEMADRID

“Hay mucha gente que se siente sola. Si te pasa y no sabes qué hacer...acude a la asociación vecinal de tu barrio. #NadieEnSoledad”. Con esta leyenda impresa en carteles y postales creados para la ocasión, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) inicia este miércoles, 15 de junio, una campaña contra uno de los males más preocupantes de nuestro tiempo, la soledad no deseada.

Lo hará con la instalación de mesas informativas en la calle y la difusión, en redes sociales, de diverso material para concienciar pero también para hacer saber a quienes se sientan solos o solas que hay vecinos en el barrio dispuestos a acompañar.

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y desde entonces utiliza esa fecha para sensibilizar contra un problema de máxima relevancia en sociedades tan envejecidas como la nuestra.

El último Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid, publicado en 2020 por Madrid Salud con datos de 2018, desvela que la soledad no deseada afecta ya al 10,2% de su población.

No solo mayores

Es decir, una de cada diez personas declaró entonces haberse sentido sola siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año. Un sentimiento que afecta más a las mujeres (12,5%) que a los hombres (7,6%) y más a las personas de clase desfavorecida que a las de clase media o favorecida.

Entre los grupos de edad, el que más manifiesta sentimientos de soledad es el de 16 a 24 años, un dato que rompe el tópico que asocia la soledad no deseada a la vejez. Así, las mujeres de entre 30 y 44 años de clase social desfavorecida son las que más padecen la soledad no deseada (19%) en la capital.

La soledad no deseada no es sólo cosa de personas mayores
La soledad no deseada no es sólo cosa de personas mayores
La soledad no deseada no es sólo cosa de personas mayores

La soledad no deseada no es sólo cosa de personas mayores

Es un problema que, aseguran desde la FRAVM, se da con mayor frecuencia entre las personas que viven solas, que no participan en actividades de su barrio ni usan sus recursos públicos.

Por ello, resulta esencial atraer a estas personas a espacios de proximidad como las asociaciones vecinales, lugares que, debido a su arraigo en el territorio, cercanía, heterogeneidad y pluralidad, aparecen como privilegiados para la activación de redes de apoyo y solidaridad entre vecinos y vecinas.

Mesas a la calle

De momento, 15 de estos grupos han confirmado que mañana y los días siguientes sacarán mesas informativas a la calle en 11 distritos diferentes. La asociación vecinal más madrugadora será la de Lucero, que instalará su mesa a las 10:00 en la calle Latina, 16 (Latina), entre el centro de salud y el supermercado Mercadona.

A las 11:00, harán lo mismo la AV El Pozo del Tío Raimundo en la plaza de nombre homónimo (Puente de Vallecas); la AV San Fermín, en el centro de salud del barrio (Usera); la AV La Unión de Fuencarral en la calle Villacastín esquina avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo); y la AV Valle Inclán en la plaza de Prosperidad (Chamartín).

Soledad no deseada, una cuestión de salud pública
Soledad no deseada, una cuestión de salud pública
Soledad no deseada, una cuestión de salud pública

Soledad no deseada, una cuestión de salud pública

Una hora más tarde, la AV La Unidad de Villaverde Este colocará una mesa informativa en la plaza de la Fuente (Villaverde) y la AV Parque de Comillas hará lo propio ante su sede, que se encuentra en la calle Inmaculada Concepción, 41 (Carabanchel).

Por la tarde, los colectivos vecinales pondrán mesas en Quintana (Ciudad Lineal), Almendrales, La Cornisa y de nuevo San Fermín (Usera) y en Valdebernardo (Vicálvaro). El sábado 18, además, realizarán acciones de sensibilización y colocarán mesas otras asociaciones de Villaverde, Tetuán, Usera y Moncloa-Aravaca.