La localidad de Seseña (Toledo) alcanzó concentraciones atmosféricas "muy peligrosas" del hidrocarburo cancerígeno, benzopireno, generadas por el incendio del cementerio de neumáticos, el 21 de mayo, según las mediciones del Instituto de Salud Carlos III que ha mostrado Ecologistas en Acción.
A tenor de estos datos, el dispositivo móvil de medición que el citado Instituto tiene instalado en el colegio público El Quiñón registró ese día una concentración de benzopireno durante todo el día de 86 nanogramos por metro cúbico (ng/m3).
Las concentraciones medias anuales permitidas en la legislación española son de 1 ng/m3, y las más exigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0,12 ng/m3, por lo que el portavoz de calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ceballos, ha asegurado a Efe que los habitantes de Seseña respiraron en un solo día las concentraciones permitidas para muchos años.
Los ecologistas solo han tenido acceso a niveles de este contaminante durante algunos días comprendidos entre el 14 y el 22 de mayo, y los mismos demuestran que también hubo "graves superaciones" el día 16 (10 ng/m3), el 18 (21 ng/m3) y el 22 (11 ng/m3).
Ceballos ha criticado "la falta de transparencia" de la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de informar de este peligroso contaminante y ha detallado que la manera en la que se han hecho con los datos es consultando "un enlace al informe del Instituto Carlos III que aparece al final de una nota de prensa de autobombo" del Gobierno regional.
Los ecologistas solo han tenido acceso a datos de algunos días de entre el 14 y el 22 de mayo, y desde entonces no saben qué ha pasado. "No entendemos que no se haya mantenido la evacuación de las viviendas de la zona y haya personas expuestas a estos altísimos niveles de un contaminante tan perjudicial", sostiene Ceballos.
El portavoz ecologista acusa a los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha "de no informar de manera adecuada a la población afectada de los riesgos para la salud de la exposición a los contaminantes atmosféricos".
Los ecologistas recuerdan que la zona no se ha limpiado de compuestos cancerígenos por lo que "no se entiende el comportamiento ni de la Administración central ni de las dos comunidades autónomas concernidas de no evacuar a la población hasta que vuelva a ser seguro residir allí".
Los bomberos de la Comunidad de Madrid desactivaron ayer el Plan Territorial de Protección Civil en el vertedero de neumáticos al considerar que ya no hay riesgo para la población, después que se dieran por extinguidos en la parte del vertedero que corresponde a Seseña y ayer en la parte de Valdemoro, tras 24 días en los que se han carbonizado decenas de miles de toneladas de caucho.