Servicios mínimos para la jormada de huelga con motivo del Día de la Mujer

  • Guía para saber cómo y cuándo parar o cómo poderse mover este 8 de marzo
  • En Sanidad habrá la misma plantilla que un festivo y los colegios abrirán sus puertas

La convocatoria de este jueves 8 de marzo, no sólo es una huelga laboral que quiere poner sobre la mesa desigualdades como la brecha salarial, o la precariedad laboral de las mujeres. Sus convocantes aseguran que es también una huelga de cuidados, una huelga de trabajo doméstico, de soporte emocional y de consumo. "Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado este jueves la primera huelga general feminista. Los servicios esenciales para los ciudadanos durante la huelga convocada para este jueves, quedan garantizados mediante servicios mínimos.

La huelga laboral, a la que estan convocados hombres y mujeres, se concretará de diferentes formas. CCOO y UGT han optado por secundar paros de dos horas por turno, que van de 11:30 a 13:30 horas; de 16:00 a 18:00 horas; y las dos primeras horas del turno de noche. Por su parte, algunos sindicatos (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, entre otros) han convocado a un paro de 24 horas.

En cuanto a los servicios minimos, en Sanidad habrá la misma plantilla que un festivo. Además, se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades hospitalarias, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia.

En el caso del Summa-112, se garantiza el cien por cien del transporte sanitario.

Los colegios abrirán sus puertas y estarán el director y el jefe de estudios. En escuelas infantiles y centros específicos de Educación Especial se suma un número de efectivos imprescindible para garantizar la atención básica y asistencial atendiendo al número de alumnos. También se asegura la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Educación Infantil de cero a tres años y a los alumnos de Educación Especial.

En Justicia, estará toda la dotación de los juzgados de guardia y de violencia sobre la mujer. En Servicios Sociales, las plantillas serán equivalentes a los fines de semana y festivos.

En Bomberos prestarán servicio las dotaciones mínimas operativas.

TRANSOPORTE PÚBLICO

En transportes públicos, el Metro tendrá unos servicios mínimos medios del 40%, que se elevan al 65% en horas punta, y en la EMT del 30% en la red específica y del 20% en la concurrente. Por su parte, las líneas nocturnas prestarán servicio mañana con un autobús por línea.

El servicio de ayuda a la movilidad de la EMT, encargado de la retirada de vehículos de la vía pública y de la custodia de vehículos abandonados, también tendrá unos servicios mínimos del 30%.

Los autobuses interurbanos tendrán un 25% de mínimos, elevados a 30% en hora punta.

Renfe suspenderá un total de 105 trenes de AVE y Larga Distancia de su oferta habitual este jueves 8 de marzo, en virtud de la resolución de servicios mínimos fijada por el Ministerio de Fomento para el transporte ferroviario con ocasión de la huelga.

En el caso de los servicios de Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación de 50% de los trenes habituales, porcentaje que se eleva al 75% en 'hora punta'. La compañía considera 'hora punta' las franjas horarias comprendidas entre las 6.00 y las 9.00 horas de la mañana, entre las 13.30 y las 15.30 horas de mediodía y entre las 18.30 y las 20.30 horas de la tarde.

También se han fijado servicios mínimos para los metros ligeros y el tranvía de Parla, los intercambiadores de transporte, el transporte regular de uso especial (como el escolar, con un 40 por ciento; y el de personas con discapacidad, con un 90 por ciento) y para la Estación Sur de Autobuses.

MANIFESTACIÓN DESDE ATOCHA A PLAZA DE ESPAÑA A LAS 19 HORAS

La gran cita del dia, con el lema «Día Internacional de las Mujeres», será, a partir de las siete de la tarde, en pleno centro de la Madrid: desde Atocha hasta la plaza de España, pasando por el paseo del Prado, Cibeles y la Gran Vía.

Antes de ello, la Comisión 8M dará el pistoletazo de salida esta medianoche con una cacerolada en la Puerta del Sol; unas horas después, a las 9:30 de la mañana saldrá la "Bicihuelga", que terminará a mediodía en la Plaza de Lavapiés, donde se leerá el manifiesto y se hará una concentración antes de empezar el "picnic feminista" a las 14:00 horas en la cuesta de Moyano.

Habrá, en total, 127 convocatorias, 35 se celebran fuera del municipio de Madrid. La más madrugadora a las 9 menos cuarto de la mañana en Galapagar. las últimas por la noche, antes de cerrar un dia, que será histórico.