Preguntas y respuestas sobre la huelga feminista del 8 de marzo

  • El paro convocado tiene una triple vertiente laboral, de cuidados y consumo, para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres

Este jueves 8 de marzo y por primera vez en la historia, se ha convocado una huelga laboral para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Pero además, la convocatoria de este año pretende alcanzar mucha mayor repercusión, extendiéndose al ámbito de los cuidados domésticos, al estudiantil y al consumo. Repasamos algunas de las preguntas que han surgido al respecto.

¿QUIÉN CONVOCA LA HUELGA FEMINISTA?

La convocatoria oficial parte de las cientos de organizaciones de mujeres grandes y pequeñas, estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España, y reunidas para la ocasión bajo la Comisión 8M.

¿QUIÉN RESPALDA LA CONVOCATORIA DE PAROS?

A la convocatoria se han sumado diversos sindicatos (CCOO, UGT, USO, CGT), más de 300 organizaciones sociales de campos diversos y algunos partidos políticos, como el PSOE, Podemos e IU.

¿EN QUÉ CONSISTE LA HUELGA?

Los paros tienen una triple finalidad: una "huelga laboral" contra la brecha salarial, los techos de cristal y en favor de la conciliación, una "huelga de cuidados" en la familia para que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o pagado en B, y una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto.

¿QUÉ RECLAMA EL MANIFIESTO?

El manifiesto se aprobó en Zaragoza el pasado mes de enero y se trata de un documento de mínimos en el que se reclama el fin de las violencias, la lucha contra el machismo y contra la discriminación social y en el empleo.

¿ES LEGAL HACER HUELGA?

Por supuesto. Los sindicatos CNT, CGT y Confederación Intersindical han convocado huelga general de 24 horas.

Por su parte, los mayoritarios CCOO y UGT han convocado paros parciales de dos horas por turno, de 11:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 18:00 h.. En el caso del turno de noche, el paro será de dos horas al comienzo del turno.

¿PUEDEN PARTICIPAR LOS HOMBRES EN LA HUELGA FEMINISTA?

Están llamados todos los trabajadores, hombres y mujeres. No obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo". La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha publicado un decálogo con propuestas de apoyo.

¿HAY MANIFESTACIONES CONVOCADAS?

Sí. Se celebrarán en prácticamente todas las capitales de España. Hay convocadas más de 200 marchas en todo el país. También habrá charlas, mesas redondas y eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

¿CUÁL ES EL RECORRIDO DE LA MARCHA EN MADRID?

La manifestación central tendrá lugar en Madrid. Autorizada por Delegación del Gobierno, saldrá a las 19:00 horas de Atocha, y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

¿HAY SERVICIOS MÍNIMOS?

La Comunidad de Madrid los ha establecido, sin acuerdo con sindicatos. Habrá una plantilla equivalente a festivos en la Sanidad, la apertura de todos los centros educativos y el 65% de servicios en hora punta en Metro.