El Servicio Madrileño de Salud publicará sus cuentas y convenios

  • Gabilondo ve "renovado idilio" entre PP y C's y Cifuentes le pide que no enrede
  • Cifuentes niega que vaya a dar un cargo público al exdiputado Cabrera

l Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) publicará sus cuentas de 2014 en febrero y el Portal de la Transparencia recogerá sus convenios, encomiendas de gestión, subvenciones y otros documentos, según ha anunciado este jueves la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

"Este Gobierno está firmemente comprometido con la transparencia de las cuentas de todos los servicios y también con el servicio de salud. Le recuerdo que este Gobierno lleva tres meses y la elaboración de las cuentas de otro gobierno. No tenemos nada que esconder y somos los primeros interesados en saber cuál es el funcionamiento económico de nuestro sistema de salud porque queremos mejorar su gestión", ha dicho Cifuentes al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que le preguntaba por este asunto.

Y es que Aguado le ha agradecido la publicación de esta misma semana de las cuentas del SERMAS de 2013, algo que ha achacado a la formulación de esta pregunta parlamentaria pero que Cifuentes atribuye a la aprobación de las cuentas de octubre". El líder regional de C's espera ahora que no sea necesaria realizar más preguntas parlamentarias para aumentar la transparencia en todos los ámbitos de la Administración autonómica.

Pero la titular del Gobierno regional le ha respondido que además de la publicación de las memorias hay otras medidas que garantizan la transparencia como los informes de fiscalización y las mesas de contratación, "que son públicas, al igual que las licitaciones".

Cristina Cifuentes se ha comprometido a "intensificar aún más la transparencia". "Somos transparentes pero lo vamos a ser más para que los servicios madrileños no destaquen por su calidad, sino también por su transparencia", ha añadido.

SOBRE EL ESTADO DE LOS PACTOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reprochado al portavoz socialista Ángel Gabilondo, su apoyo en el Ayuntamiento a un gobierno que ha provocado "más suciedad y atascos", después de que este haya cuestionado el "idilio" de PP y Ciudadanos en el Ejecutivo regional. Cifuentes y Galindo han entrecruzado acusaciones durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, en el que Gabilondo le ha pedido que haga balance de sus primeros cien días de Gobierno tras el pacto con Ciudadanos.

El portavoz socialista ha argumentado que, pese a la "escenificación" de diferencias de la que ha acusado a PP y Ciudadanos, existe "afinidad" entre esas formaciones en cuestiones de materia fiscal, patrimonio o Telemadrid, entre otras. "Ya se atisba un renovado idilio", ha ironizado en referencia a la negociación de los presupuestos.

En su respuesta, Cifuentes ha valorado el pacto de forma "muy positiva" y le ha espetado a Gabilondo que, hablando sobre acuerdos, debería decir cuál es su valoración sobre el pacto del PSOE con Ahora Madrid en el Ayuntamiento, que a su juicio ha causado "más suciedad", más atascos y ataques a la libertad de expresión y "rectificaciones permanentes".

Gabilondo ha cuestionado la afirmación de Cifuentes de que existe un "bloque opositor" en la Asamblea de Madrid conformado por su grupo, Podemos y Ciudadanos. A su juicio, PP y Ciudadanos "votan en bloque" y van "mejorando" en afinidad en asuntos fiscales y de patrimonio, en la reforma de Telemadrid o la venta de las viviendas del Ivima.

El portavoz del grupo socialista también ha ironizado con que, al ritmo de cumplimiento del programa y del pacto con Ciudadanos que esgrime Cifuentes, la legislatura se habrá completado cuando hayan pasado tres meses más.

Tras insistir en que existe "unidad de acción" en temas relevantes entre PP y Ciudadanos, Gabilondo ha advertido de que su grupo no va a avalar "intereses compartidos" que esas dos formaciones "acotan en reuniones previas". Por ello, ha recalcado que los socialistas no dudarán en coincidir en medidas de alcance y regeneración a través del diálogo para lograr un Madrid "más prospero, mas igualitario y más justo".

Cifuentes, por su parte, ha ironizado con la preocupación del PSOE sobre las "relaciones" del PP con otros grupos. "Me parece una pena que utilice su torno de control para enredar", ha apostillado antes de apuntar que están en marcha 80 de las 176 medidas del pacto con un 25% de medidas sobre servicios sociales, 19,79% de impulso a la economía, otro 17 % de transparencia, 14,3% de educación y un 14,3% de medidas sociales.

Tras considerar que es un "buen balance" cuando "solo han pasado cien días", la presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado de "útil y productivo" un acuerdo que ha permitido reducir el coste del transporte para los jóvenes, eliminar un 18 % de altos cargos y el Consejo Consultivo, o avanzar en la "profesionalización" de Telemadrid.

CIFUENTES NIEGA QUE VAYA A DAR UN CARGO AL EXDIPUTADO CABRERA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negadoque vaya a dar un cargo público al exdiputado del Grupo Popular José Cabrera, en cuya marcha Podemos ve que hay "tema para rato".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha reclamado a Cifuentes que no reacomode a Cabrera, que dejó la Cámara de Vallecas el mismo día en que expiraba el plazo para que los parlamentarios hicieran públicos sus bienes, a lo que Cifuentes ha respondido asegurando que no tiene previsto proponer a Cabrera para un cargo en una empresa pública porque sería "un contrasentido".

Sin embargo, López ha afeado a Cifuentes que Cabrera haya dimitido "el mismo día en que tiene que enseñar sus cuentas", lo cual "puede ser una coincidencia pero genera sospecha e inquietud".

El portavoz ha afirmado que él ha dicho que se va porque está cercano a la jubilación y porque se quiere dedicar a sus empresas, pero ha añadido que en los pasillos de la Cámara dijo a un medio que no quería dar a conocer sus bienes y patrimonio. "¿Cómo se pone en riesgo el patrimonio cuando se declara?", ha preguntado.

En este punto, ha afeado a Cifuentes que planteara un pacto por la transparencia y que luego se lleven a cabo estas prácticas. A su juicio, cuando Podemos "ha subido cinco centímeros el listón de la transparencia" una parte del PP "no lo puede pasar".

También se ha dirigido a Ciudadanos y le ha pedido que "haga valer" los puntos de acuerdo por la transparencia porque, a su juicio, hasta ahora están "mirando hacia otro lado". También ha avanzado que ayer pidieron la declaración notarial de Cabrera, y ha apuntado que la última vez que se pidió algo así fue al exconsejero ahora en la cárcel, Francisco Granados.

Por su parte, la presidenta ha defendido las razones dadas por Cabrera para su marcha y ha afirmado que como el resto de los parlamentarios, lo que tendrá que hacer Cabrera es presentar a la Mesa de la Cámara un escrito para ver si ha habido variación en su patrimonio.

Cifuentes, que ha asegurado que sería un "contrasentido" nombrar a Cabrera para un cargo público porque quiere tiempo para sus negocios, ha asegurado que "jamás" va a criticar los bienes de nadie porque entiende que "se han obtenido de manera legítima".