Muere en Valdemoro un hombre contagiado con coronavirus

Centro Municipal de Mayores de Valdemoro en la calle General Martitegui
Centro Municipal de Mayores de Valdemoro en la calle General Martitegui

Un hombre de 76 años, perteneciente al centro de mayores de Valdemoro, se ha convertido en la segunda muerte en Madrid de una persona contagiada por coronavirus, tras el fallecimiento el martes de una anciana de 99 años ingresada en el Hospital Gregorio Marañón, también infectada por el Covid-19. En ambos casos, eran personas con patologías previas y se pudo comprobar el contagio del coronavirus tras el fallecimiento.

En este caso de Valdemoro, han dado positivo de coronavirus 20 vecinos del municipio, 16 de los cuales están relacionados con el centro de mayores. De esos 16, cuatro están en la UCI.

El hombre fallecido murió este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El centro de mayores ha decretado la suspensión inmediata de su actividad después de conocer las consecuencias del contagio. Está situado en el número 4 de la calle General Martitegui, en el parque Duque de Ahumada.

Medidas de refuerzo

El Ayuntamiento de Valdemoro ha creado una comisión municipal de seguimiento del coronavirus tras el brote localizado en el centro de mayores municipal y una vez firmado el decreto por el que se cierra preventivamente la instalación.

En un comunicado, el Consistorio detalla que tras confirmarse una veintena de infectados de coronavirus, de los cuales cuatro son personas ajenas al centro de mayores, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se proceda a la clausura temporal del centro.

El cierre temporal del centro municipal de mayores y la suspensión de actividades "tienen como objeto evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores", ha explicado el Consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento de Valdemoro, tras el decreto firmado por el alcalde, Sergio Parra, ha constituido también hoy una comisión municipal de seguimiento sobre el coronavirus en el que están incluidas las áreas de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios a la Ciudad, Gesvival y Comunicación.

El Consistorio quiere transmitir un mensaje de "tranquilidad" a todos los vecinos, así como a los empleados municipales, a quienes hará llegar una comunicación en este sentido. También permanece en contacto "directo y continuo" con la Dirección General de Salud Pública con el fin de "garantizar la seguridad" de todos y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales.