La portavoz de Vox en Móstoles, Nieva Machín, ha dado por consumada la ruptura del pacto de Gobierno con el PP después de denunciar que el alcalde, Manuel Bautista (PP), haya asumido el área de Cultura y les haya retirado también la vicepresidencia de una Junta de Distrito.
Esta reorganización se ha producido después de que Bautista destituyera finalmente a su hasta ahora concejal de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística, Daniel Martín, quien con su marcha de Vox y su paso al grupo de No Adscritos provocó la ruptura del pacto de Gobierno firmado entre PP y Vox en mayo de 2023.
Esta decisión, sumada a que el PP también ha retirado a Vox la Vicepresidencia de la Junta de Distrito II, que también ostentaba Daniel Martín, ha provocado un nuevo comunicado de Vox, afeando al alcalde que "no haya devuelto dichas competencias a Vox, tal y como recogía el pacto de gobierno".
"Devolver Cultura a Vox"
"El cese era obligatorio, pero el pacto exigía devolver Cultura a Vox, no apropiársela", ha señalado Machín, quien ha insistido en que "Daniel Martín accedió a la Concejalía de Cultura por ir en las listas de Vox y que el acuerdo de gobierno atribuía de forma expresa esa área a su formación".
Desde Vox siguen reiterando en su comunicado que "las mayorías municipales no han cambiado". Algo que niegan desde el PP, donde insisten en que sí que han cambiado las mayorías tras la pérdida de un concejal por parte de Vox, por lo que desde el principio han pedido sentarse a renegociar el pacto.
"Seguimos resaltando la necesidad de un Gobierno estable y, para ello, nos emplazamos a tratar las condiciones del acuerdo de gobierno, ya que no se cumple una de las principales premisas de las que parte el acuerdo: Vox cuenta con 3 concejales", han reiterado a EFE desde el PP.
Sobre la Vicepresidencia de la Junta de Distrito II, fuentes municipales han señalado a EFE que en el acuerdo firmado en 2023 con Vox "solo se hace alusión a la Presidencia de la Junta de Distrito" y que en ese acuerdo "no consta ni la Vicepresidencia de la Junta de Distrito II ni a los coordinadores".
"El vicepresidente de la Junta de Distrito II era Daniel Martín, por eso lo ha asumido otro concejal y en este caso del PP porque en el acuerdo de gobierno no se especifica que tenga que ser de Vox", han reiterado fuentes municipales, que confirman que Nieva Machín sigue formando parte de la Junta de Gobierno local.
Sin embargo, desde Vox siguen negándose a sentarse a renegociar el pacto de Gobierno con el PP, ya que "no han cambiado las mayorías"