La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para este jueves en la Comunidad de Madrid por lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo.
En concreto, el aviso por lluvias se mantendrá activo entre las 12.00 y las 21.00 horas en la Sierra de Madrid, el área Metropolitana y del Henares y las comarcas Sur, Vegas y Oeste, con precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Igualmente, hay probabilidad de chubascos localmente fuertes que podrían ir acompañados de granizo.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) recomienda en este tipo de situaciones a los madrileños que cuando hagan uso del vehículo privado extremen la precaución al volante aumentando la distancia de seguridad.
Tormentas en casi toda España
La madrileña no será la única comunidad que deberá enfrentarse a un nuevo cambio de tiempo ya que las tormentas aparecerán en esta segunda mitad de la semana en muchas zonas de España.
El jueves aumentará la inestabilidad en la mayor parte del territorio. Los chaparrones se extenderán por el este, el centro y el noroeste de la península. Esos chubascos podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.
También podrían aparecer en Baleares y en el resto de la península, aunque serán poco probables en Extremadura y en Andalucía occidental. Habrá lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas de Canarias.
Las temperaturas bajarán en el centro y el sur peninsular, con lo que podría nevar en zonas altas de montaña a partir de unos 2.000 a 2.200 metros.
Los termómetros marcarán menos de 18 grados en buena parte del norte de la península y suavizará en el sur de Galicia y el valle del Guadalquivir, con 21 a 23 grados.
Un ambiente un poco más cálido habrá en el sureste y el sur de Andalucía. Murcia o Málaga llegarán a entre 24 y 26 grados.
La inestabilidad continuará el viernes
El viernes continuará el tiempo inestable y habrá posibilidad de chubascos en la mayor parte de la península y Baleares. Serán poco probables en Andalucía. Aparecerán sobre todo en el centro y en el norte del territorio, donde localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo.
Zonas de Baleares podrían tener chubascos localmente fuertes y lloverá en las islas montañosas de Canarias.A pesar de las nubes y la lluvia, las temperaturas subirán en buena parte del territorio, de manera que en el valle del Ebro se superarán los 22 grados, al igual que en amplias zonas del centro, mientras que en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el valle del Guadalquivir se superarán los 25 grados.