Entrada al colegio El Ardal, en San Sebastián de los Reyes | GSV
(Actualizado

La escuela privada ‘El Ardal’ de San Sebastián de los Reyes será precintada este lunes 13 de octubre. Lo ha comunicado el Ayuntamiento que explica que la Justicia ha rechazado hasta en cuatro resoluciones y en dos juzgados distintos, las medidas cautelarísimas y cautelares, solicitadas por el Centro y por una Asociación vinculada a éste.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para revocar la autorización educativa del centro, que le amparaba para poder impartir Educación Infantil y Primaria.

El equipo de gobierno local ha afirmado que el centro carece de las licencias urbanísticas que exige la normativa autonómica para autorizar la impartición de educación en cualquiera de sus etapas.

San Sebastián de los Reyes refuerza sus herramientas contra el absentismo escolar

El suelo sobre el que se asienta esta escuela privada, apunta en Ayuntamiento, está calificado como no urbanizable de especial protección, lo que impide la legalización de la actividad del colegio.

Desde el año 2002 el Ayuntamiento ha reclamado el cese de la actividad de la escuela. El 29 de mayo de 2025 responsables municipales informaron en una reunión con la Dirección del colegio la necesidad de suspender la actividad.

Los servicios municipales trabajan con la Comunidad de Madrid para garantizar la escolarización de todos los alumnos de colegio.

El Ardal es un centro educativo con una metodología especial basada en pedagogías ya contrastadas (Waldorf o Montessori). Lleva 30 años impartiendo clase a alumnos de Educación Infantil y Primaria en un terreno propiedad de los impulsores de este proyecto educativo.

San Sebastián de los Reyes se suma al plan 'Patios Abiertos' y los colegios abrirán los fines de semana

Más de 150 familias llevan a sus hijos a diario a este centro ubicado en un entorno natural, una finca de 12.000 metros cuadrados que acoge todos los servicios educativos y diversas actividades al aire libre.

En la plataforma change.org los familiares han promovido una campaña de apoyo para evitar "la desaparición de un referente de inclusión, respeto, atención a la diversidad, dejando a muchas familias sin una alternativa educativa adecuada y de calidad".

Además, añaden que el cierre de El Ardal afectaría directamente a muchos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y discapacidad.