Sanse pone en marcha la campaña #yomesumo contra la violencia hacia las mujeres

Campaña #yomesumo
Campaña #yomesumo

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Delegación de Igualdad, ha presentado la campaña #yomesumo, que, entre otras iniciativas, incluye la Guía de violencias sexuales hacia las mujeres, financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad en colaboración el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Al acto ha sido presentado por Tatiana Jiménez, portavoz del Gobierno municipal, Rebeca Peral, concejal de Igualdad, y Teresa Doblas, jefe de la sección de Igualdad. La campaña es clara y contundente y envía un mensaje sencillo pero directo a la ciudadanía en general y en concreto a los agresores: "No están jugando con muñecas".

"Las múltiples caras de las violencias sexuales hacia las mujeres son, además de delitos, gestos intolerables en una sociedad democrática y formada como la nuestra que tiende a la igualdad. Violencia sexual no es solo la prostitución, una agresión, una violación o un intento de violación, en este delito se circunscriben infinidad de delitos a los que no siempre se les da la suficiente importancia", señala Rebeca Peral.

"Hablamos del acoso sexual, la intimidación, el impedimento de uso de preservativos, el matrimonio o cohabitación forzados, el sexting y la sextorsión, entre otros", añade la concejal de Igualdad.

Para dar a conocer los pormenores de la campaña, se han distribuido por la ciudad 32.000 cuadrípticos con esta guía que, además de ofrecer información puntual y consejos sobre cómo atender a una víctima de la violencia sexual, anima a denunciar cualquier caso del que se tenga noticia.

Pacto de Estado

También se ha difundido la campaña en anuncios en los medios locales, como La Plaza y Canal Norte, en la web y redes sociales, y se han hecho marcapáginas y chapas.

Dentro del Pacto de Estado alcanzado por el se incluyeron mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en la formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Además, de medidas de sensibilización y prevención de violencia de género y sexual en todas las etapas educativas, refuerzo de inspección educativa y formación del profesorado y personal sanitario. También se incluyeron protocolos de actuación entre juzgados y administraciones y acreditación de situaciones de violencia para acceder al estatuto integral de protección.