Sanse sube el IBI un 10% y duplica la tasa de basura para "reajustar" los grandes contratos que vencen

  • El Ayuntamiento contempla algunas bonificaciones
Viviendas
Viviendas |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incluido en sus ordenanzas fiscales de 2022 una subida de cerca del 10 % en el IBI y la duplicación de la tasa de basuras, un “reajuste” con el que quieren conseguir mayores fondos para "reajustar" los grandes contratos que vencen este trimestre.

El concejal de Hacienda, Juan Olivares, ha explicado a Efe que en estos momentos están llegando a su fin “todos los grandes contratos” de la localidad, como los de limpieza y mantenimiento de la vía pública, que son "heredados" de legislaturas anteriores y están “muy mal dimensionados” a las características y a la población del municipio.

“Y para dimensionarlos correctamente hace falta financiarlos”, apostilla el edil, quien defiende que ello ha obligado a “reajustar” el IBI y la tasa de basuras.

No obstante, argumenta que en el caso de la tasa de basuras se va a repercutir al ciudadano el 50 % del valor real, mientras que el Consistorio asume la parte restante.

También pone el acento en que el Consistorio ha incluido algunas bonificaciones en el IBI o en el Impuesto de Actividades Económicas, por ejemplo, en el caso de las viviendas o empresas que opten por la energía solar o establezcan medios de transporte colectivo para los trabajadores, respectivamente.

Asimismo, critica que partidos de la oposición, como Izquierda Independiente, hagan esta denuncia ahora y no haya presentado previamente propuestas de mejora; aunque el partido de la oposición asegura que todavía no se ha abierto el plazo para presentar alegaciones, que arranca una vez que se aprueben y comience el periodo de exposición pública.

'Sanse' prepara un Halloween "terrorífico" para niños y jóvenes
'Sanse' prepara un Halloween "terrorífico" para niños y jóvenes
'Sanse' prepara un Halloween "terrorífico" para niños y jóvenes

'Sanse' prepara un Halloween "terrorífico" para niños y jóvenes

Izquierda Independiente denuncia este lunes la “fuerte subida de los impuestos municipales”, y censura en un comunicado que estos aumentos se producen cuando los miembros del Gobierno “mantienen la subida de sueldo que se dieron en 2019 y siguen aumentado el número de cargos de confianza”.

En concreto, reprueban que la subida del IBI supondrá que cada vivienda pague de media entre 30 y 60 euros más, aunque “en muchos casos será incluso más”.

Asimismo, critican que el importe de la tasa de basura se duplicará “sin poner medidas ni incentivos que posibiliten reducir la generación de basura”.

Izquierda Independiente ve “incomprensible” está propuesta fiscal con “desproporcionados” aumentos en los impuestos, especialmente en este momento en que la pandemia del coronavirus está provocando que haya familias que “no pueden llegar a fin de mes”.

También censura que el Gobierno local haya tomado esta decisión cuando San Sebastián de los Reyes genera todos los años “un importante ahorro”, y afean que “el que había hasta ahora ha sido dilapidado por el Gobierno, prácticamente en su totalidad”.