Sanidad confirma dos casos más de coronavirus y ya son cuatro los contagiados en Madrid

  • Los contagiados son un paciente de 77 años en estado grave que está en la UCI y el otro más joven, de 50 años. Ambos con patologías previas

Sanidad ha confirmado dos casos más de coronavirus en Madrid con lo que ya son cuatro los contagiados en la Comunidad. Así lo ha indicado Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid este jueves.

Las dos personas que se ha confirmado contagiadas de coronavirus son un paciente de 77 años en estado grave que está en la UCI y el otro más joven, de 50 años, que se encuentra mejor. Ambos estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que en principio no son importados.

Ambos pacientes, de 50 y 77 años se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y los dos cuentan con patologías previas. Los dos ingresaron este mes en hospital en febrero, el anciano grave el 15 de este mes y el otro varón, que está en planta aislado, lo hizo el 24 de febrero.

Investigan el entorno

La fase de investigación epidemiológica incluye estudios de contacto de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar o social de los pacientes para poner en marcha medidas de control y prevención.

De hecho, la Dirección General de Salud Pública no descarta que se trate de un contagio local al no haber viajado a la zona de riesgo, por lo que la investigación se centra en determinar si hay un contacto previo con un caso confirmado.

También se analiza si sus familiares han viajado a alguna de las zonas de riesgo por coronavirus y las neumonías no filiadas.

Así lo ha explicado Yolanda Fuentes, quien ha comparecido en rueda de Prensa junto al jefe de Sección de Infecciosos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, y el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

Contagios locales

También el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que se han registrado estos dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, identificados "esta madrugada". Según los datos preliminares, ninguno de los dos habría viajado a algún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China.

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha remitido a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios.

Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.

Hay 14 infectados en España

Así, España registra catorce casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, dos en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.