Sanidad asegura que no le temblará el pulso en el caso de Fuenlabrada

  • Sánchez Martos: "A este consejero no le temblará el pulso de utilizar el rigor"
Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que no le temblará el pulso en relación a los expedientes abiertos por el hallazgo en el jardín del Hospital de Fuenlabrada del cadáver de un hombre que había sido atendido días antes en las Urgencias del centro.

Sánchez Martos ha indicado que le gustaría conocer cuanto antes lo ocurrido y ha avanzado que el expediente interno por lo ocurrido y el abierto a la empresa de seguridad del hospital será uno de los expedientes resueltos "más rápidamente".

Durante una conferencia , el consejero ha destacado que no conoce los pormenores del fallecimiento del hombre y del caso porque está bajo secreto de sumario y por el secreto profesional de los médicos forenses.

El Juzgado de instrucción número 2 de Fuenlabrada (Madrid) abrió diligencias para investigar las circunstancias de la muerte del paciente, cuyo cuerpo fue hallado sin vida a las 8.05 horas del pasado lunes una zona ajardinada del centro.

Había acudido al servicio de Urgencias el viernes por la noche había acudido el fallecido el pasado viernes por una brecha que tenía en la cabeza y, según explicó el pasado lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, abandonó el hospital mientras aguardaba tras ser atendido.

Sánchez Martos ha expresado sus condolencias a la viuda del fallecido, con la que según ha destacado no ha logrado contactar para hacérselas llegar personalmente

PACTO POR LA SANIDAD SOCIOSANITARIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha apostado este viernes por consensuar entre todos un pacto por la sanidad sociosanitaria y ha considerado que quizá ahora ha llegado el momento de analizar con "espíritu crítico" lo hecho hasta ahora en materia sanitaria.

"Ahora que la región se ha convertido en el motor de la recuperación económica, quizá sea el momento de analizar con espíritu crítico y constructivo lo hecho hasta el momento y consensuar entre todos un verdadero pacto por sanidad que permita avanzar en la medicina social ,sociosaniatria", ha señalado el consejero en un Desayuno socio-saniatrio organizado por Europa Press.

Martos ha explicado que habla de un pacto por la sanidad "centrada en los pacientes", algo que es "un compromiso" de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y que, según ha indicado, él suscribe desde antes de ser consejero.

Para alcanzar este pacto ha afirmado que va a necesitar la "inestimable colaboración" de las personas presentes en el desayuno y ha explicado que este pacto "va a fortalecer la cohesión, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario de la región para que todas personas puedan acceder a mismas prestaciones en igualdad de condiciones vivan donde vivan". "No hay kilómetros, no hay distancias", ha remarcado.

El consejero ha indicado que su "ilusión" es que se alcance un pacto de Estado por la Sanidad, pero ha añadido que, "humildemente", en primer lugar abogan por impulsar un pacto por la Sanidad en la Comunidad de Madrid.

MADRID HA ATENTIDO A 1.200 PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR DESDE AGOSTO

Sánchez Martos, ha avanzado que Comunidad ha dado atención sanitaria a 1.200 personas en situación irregular desde que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, dio la orden en el mes de agosto.

En un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, el consejero ha avanzado que la Comunidad está elaborando una instrucción para establecer un procedimiento homogéneo que garantice la continuidad asistencial a las personas en situación irregular.

Mientras tanto, ha explicado que, tal y como anunció Cifuentes, "no presionada por ninguna decisión de la Asamblea", se está atendiendo a las personas en situación irregular como al resto. En concreto, ha precisado que, desde que en agosto se dio la orden, la sanidad madrileña ha atendido a 1.200 personas en situación irregular.

No obstante, ha apostado por que el acuerdo de cómo se debe tratar a estas personas llegue con " consenso" en el Consejo Interterritorial de Salud.

"YO NO HE VISTO RATAS Y NO LAS HAY EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha afirmado que no ha visto ninguna rata en Madrid y ha asegurado que no las hay en los hospitales públicos de la Comunidad.

"Yo no he visto ninguna y que yo sepa en los hospitales públicos no las hay", ha afirmado el consejero en un Desayuno Socio-Sanitario organizado preguntado por la información de Abc, que afirma que la Fiscalía ha abierto una investigación por el incremento de ratas en Madrid.

"Si se refiere a las ratas biológicas... No le puedo contestar. Desconozco esa situación porque no lo sé", ha continuado el consejero, quien ha indicado que lo averiguará cuando salga del encuentro.