Sánchez Martos reitera que la lista de espera media en Madrid es de 47,4 días

  • El Consejero de Sanidad propone que todas las Comunidades Autónomas que publiquen sus listas de espera para comparar
  • Sánchez Martos asiste a la exposición 'Saludarte' que promociona los hábitos saludables en la Comunidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha confirmado este martes en una visita a Leganés que esperará a que el Gobierno central designe al nuevo ministro de Sanidad para proponer en el Consejo Interterritorial que todas las Comunidades Autónomas del país publiquen con carácter mensual sus listas de espera quirúrgicas para que "todos podamos comparar".

Así ha respondido el consejero a las críticas de los grupos de la oposición a las listas de espera en la Comunidad, que el consejero ha situado en 47,4 días de media de espera "frente a 89 de la media nacional".

"Lo que hay que hacer es compararnos con el resto para ver que somos la mejor con diferencia", ha señalado durante la visita a una exposición en el centro de salud 'María Jesús Hereza' de Leganés.

Sánchez ha recordado, además, que la espera media de consultas especialistas es de 32,6 días, frente a los 58 y las pruebas diagnósticas, de 19 días.

De igual forma, el consejero ha negado las acusaciones sobre "privatizaciones" en el sector y, en esta línea, ha informado de que de las 1.100 derivaciones a centros que se hacían hace tres meses se ha pasado a 47 en mayo y a 27 en junio.

"Estamos consiguiendo disminuir las listas de espera en 4.000 personas en los últimos seis meses", ha apostillado el consejero.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita al centro de salud 'María Jesús Hereza', de Leganés, para conocer la exposición 'Saludarte', de temática relacionada con hábitos saludables y promovida por la pediatra del centro Esther Ruiz Chércoles.

Esta exposición, que muestra los trabajos del centro con pacientes y colectivos en actividades de Educación para la Salud, tiene una vocación de promoción de la salud y la Comunidad de Madrid ha indicado que se encuentra "alineada con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria" de la Consejería.

Las obras, que tratan cuestiones como la alimentación, el tabaquismo o la lactancia en materiales reciclados, han sido realizadas por centros educativos de la ciudad, profesionales del María Jesús Hereza, vecinos y grupos de ayuda de lactancia materna y podrán disfrutarse hasta el jueves.

Sánchez Martos ha indicado que este tipo de actuaciones sirven para "implicar a la comunidad en su autocuidado, potenciar la creación de espacios amables, o favorecer la humanización de la asistencia en los primeros años de vida".

El consejero ha manifestado que su departamento pretende potenciar la figura del "paciente experto, que asuma el rol de formador de personas que compartan el mismo problema de salud bajo la supervisión de profesionales sanitarios".

"No todo se soluciona con recursos, que también", ha indicado Sánchez Martos, que ha asegurado que "la humanización y el aprendizaje de los niños, de los pacientes y de los cuidadores de los pacientes en casa son dos herramientas indiscutibles en la sostenibilidad del sistema sanitario".

NUEVO CENTRO DE SALUD EN LEGANÉS

Además, durante la visita, la Consejería de Sanidad ha indicado que está trabajando actualmente para la construcción de un décimo centro de salud en Leganés, en concreto en el barrio de Campo de Tiro "para dar respuesta adecuada a la expansión urbanística prevista".

Sin embargo, desde el municipio, a través de su alcalde, Santiago Llorente (PSOE) y de las asociaciones de vecinos, se había reclamado otra instalación en el barrio de Arroyo Culebro, para lo que el regidor entregó en el registro de la Asamblea de Madrid varios miles de firmas que lo solicitaban.

La Consejería ha indicado que el nuevo centro de salud de Campo de Tiro, en cualquier caso, estará también "frente al barrio de Arroyo Culebro" y ha asegurado que se mantendrá el de Huerta de los Frailes, que atiende a la Huerta de los Frailes, Los Pinos, Valdepelayos, además de al citado barrio que lo ha reclamado.